• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BURGOS

Morante celebra a lo grande sus "bodas de plata" en Burgos

El diestro sevillano salió este miércoles triunfador por segunda vez en esta feria burgalesa, tras cortar dos orejas.

Morante de la Puebla con las dos orejas cortadas este miércoles en Burgos

Morante de la Puebla con las dos orejas cortadas este miércoles en Burgos@feriadeburgos

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:37

Llegaba el día del arte a la Feria del Burgos con tres de los toreros más puros y clásicos del escalafón como son Diego Urdiales Juan Ortega y Morante de la Puebla, que cumplía su segundo paseíllo en el serial para celebrar las bodas de plata de su doctorado como matador de toros que tomó tal día como hoy de 1997 en esta misma tierra castellana.

No pudo celebrarlo como se merecía con su primero, un toro noblote pero justito de fuerzas y escaso de raza, al que toreó primorosamente bien con el capote y al que diseñó una faena de fogonazos aislados de precioso aire, pero sin poder compactarla por la insulsa condición del de El Torero. La espada se le fue el sótano y acabó silenciado.

En cambio sí "sopló las velas" a lo grande con el cuarto, con el que dejó una antología de toreo con el percal: larga cambiada, verónicas y garbosas chicuelinas que pusieron al público en pie.

Muleta en mano anduvo Morante muy serio y comprometido, toreando muy despacio y ajustado sobre la diestra en una faena que fue siempre a más y que tuvo el susto de un tremendo volteretón del que salió ileso de milagro. Volvió el sevillano con más coraje todavía para firmar un vibrante y enrazado epílogo, y una estocada hasta las cintas que le valió el doble trofeo.

Urdiales fue el primero en descorchar la tarde con una maravillosa faena a un toro, el segundo, que no tuvo mal fondo especialmente por el pitón izquierdo, por donde el riojano, que antes había cuajado un cadencioso saludo capotero, toreó como los ángeles, con mucha pureza en los cites, jugando con los vuelos para llevar la embestida con hondura y ajuste, muy de verdad.

También por el derecho hubo momentos buenos, sobre todo lo bien que administró al astado en el inicio de faena, pero lo grande, lo verdaderamente grande fue el toreo por naturales. La estocada cayó un tanto baja y quizá fue el impedimento para que el premio quedara en singular.

Qué pena que no pudiera rematar la tarde con el blando y claudicante quinto, al que extrajo el poco juego que tenía a lo largo de una faena muy templada y en la que lo hizo todo a favor del animal. Bien Urdiales que tras una certera estocada fue ovacionado después de que el palco desoyera la petición de oreja que hubo.

Juan Ortega dejó detalles del buen corte que atesora ante un tercero noblote pero soso y bajo de raza. Faena de exquisiteces, con naturales sensacionales y adornos también de sabor añejo. La gente entró a medias en el trasteo del sevillano, que, tras la estocada, fue silenciado después de que le llegaran a pedir la oreja.

El sexto fue un toro brusco y a la defensiva con el que Ortega cumplió el expediente a base de oficio. Buena estocada y ovación para cerrar la tarde y la feria burgalesa de 2022.


FICHA DEL FESTEJO

Burgos, miércoles 29 de junio de 2022. 5ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Toros de El Torero, bien presentados, nobles pero sosos y bajos de raza.

Morante de la Puebla, silencio y dos orejas.

Diego Urdiales, oreja y ovación tras petición.

Juan Ortega, silencio tras petición y ovación tras aviso y petición.

Incidencias: Antes del paseíllo se entonó el himno de Burgos y tras él Morante de la Puebla recibió un obsequio por sus 25 años de alternativa de manos del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; y posteriormente Diego Urdiales recibió también el trofeo a la mejor estocada de la pasada feria de San Pedro y San Pablo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar