ENFERMERÍA

Julio Norte padre: "Julio se arrimó como un león y solo un toro podía frenarle"

El salmantino fue herido de gravedad en la zona perianal este lunes en la final de la feria de novilladas de San Agustín del Guadalix.

Julio Norte

Julio Norte

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El novillero salmantino Julio Norte, de 17 años, continúa ingresado en el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes después de la grave cornada sufrida este lunes en San Agustín de Guadalix, durante la final de la feria de novilladas. 

El joven fue prendido por el primer novillo de Victoriano del Río cuando trataba de instrumentar un quite por tafalleras. El astado le tropezó en la rodilla y lo levantó por los aires. Ya en el suelo lo hirió de forma certera por la espalda, provocándole una cornada en la zona perianal con importantes destrozos internos y un traumatismo craneoencefálico con pérdida de audición

Tras una primera asistencia en la enfermería de la plaza, Norte fue trasladado de urgencia al hospital, donde los médicos tuvieron que realizar una compleja reconstrucción quirúrgica que se prolongó hasta casi la medianoche. “El pitón entró más de catorce centímetros hacia dentro, con una herida de cuatro centímetros de diámetro que llegó a rozar la vejiga. La tocó, pero no la perforó, y eso ha sido un alivio dentro de la gravedad”, ha relatado a COPE su padre, Julio Norte, aún con la emoción contenida tras una noche en vela.

El progenitor ha explicado también que la principal preocupación ahora son las infecciones derivadas de la herida: “Todo está pendiente de cómo evolucione en estos días y de que no haya complicaciones”. Y subrayó el valor con el que su hijo afrontó la tarde: “Se arrimó como un león y solo un toro podía frenarle en la temporada que estaba cuajando”.

En cuanto a lo que resta de campaña, el padre ha reconocido que ve difícil que el joven pueda cumplir con los compromisos que tenía cerrados para las próximas fechas, como las citas que tenía próximamente en plazas como Algemesí, Tamames, Arnedo y, sobre todo, la del 4 de octubre en Zaragoza: “Lo importante ahora es la tranquilidad y que se recupere bien. La temporada está terminada y ya habrá tiempo de volver”.

parte médico

El parte médico emitido este martes confirma la gravedad de la cornada sufrida por Julio Norte. Los doctores han descrito una herida inciso-contusa de unos 4 centímetros de diámetro y 15 de profundidad, con afectación del aparato esfintérico posterior y del fascículo derecho del puborrectal, además de un coágulo que ascendía hacia el espacio isquiorrectal derecho

La intervención quirúrgica incluyó una reconstrucción esfintérica y esfinteroplastia posterior, así como drenaje en el espacio isquiorrectal y la colocación de una sonda vesical tras la extracción de abundantes coágulos. Desde el punto de vista urológico, el parte confirma que no existe comunicación hacia la vejiga ni el canal anal, lo que supone un alivio dentro de la complejidad de la lesión.

El joven torero permanece en la sala de reanimación postoperatoria bajo observación, a la espera de evolución y de posibles complicaciones secundarias. El pronóstico médico es grave.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 25 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking