RETIRADA
Juanito anuncia su retirada: "Torero se es y siempre lo seré"
El matador de toros João Silva ‘Juanito’ comunica el fin de su carrera en los ruedos tras una vida dedicada a la tauromaquia desde los seis años.

Juanito anuncia su retirada de los ruedos
Publicado el
1 min lectura
El torero João Silva ‘Juanito’ ha anunciado por sorpresa su retirada de los ruedos. A través de un comunicado oficial este lunes, 27 de octubre de 2025, el diestro ha comunicado la decisión de dejar el toreo como matador de toros, una profesión a la que se ha dedicado en cuerpo y alma desde los 6 años con “cada gota de sudor, cada sangre, cada lágrima”.
Con esta decisión, Juanito pone fin a lo que describe como “una etapa muy bonita”. Aclara, sin embargo, que su adiós es como matador, no como torero: “Torero es y siempre será lo que seré”. El diestro asegura tomar esta determinación “tranquilo con uno mismo”, con el reconfortante sentimiento de haber entregado “lo mejor de mí y toda mí alma” en cada tarde.
Agradecerle sobretodo al toro, a ese animal bello que me ha hecho ser la persona que soy"
Agradecimientos y un legado
En su despedida, Juanito ha expresado un “agradecimiento eterno” a su familia, a sus amigos y a todas las personas que le han apoyado. También ha mostrado su gratitud “a la vida y al destino” por haberle permitido ser matador de toros y haber podido “competir con todas las máximas figuras del toreo”.
El torero ha dedicado una mención especial al toro, al que ha descrito como “ese animal bello”. En un emotivo final, ha querido “Agradecerle sobretodo al toro, a ese animal bello que me ha hecho ser la persona que soy y a sentir, pensar y hacerme vivir diferente al resto de los mortales”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



