• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

Escribano presenta #Único: "Quiero convertir el gesto en un acontecimiento"

El torero sevillano presentó en Utrera el cartel de la próxima feria de Sevilla en el que se encierra con seis toros de Miura.

Manuel Viera, Manuel Escribano y Eduardo Miura en el acto celebrado en Utrera

Manuel Viera, Manuel Escribano y Eduardo Miura en el acto celebrado en UtreraPRENSA M.E.

COPE Utrera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:25

Como si tuviese que remediar aún pasados olvidos, nada mejor que apostar por lo que con notable decisión siempre hicieron los auténticos figurones del toreo. Un gesto que supondrá una nueva gesta en la extensa obra de Manuel Escribano. Un torero que vuelve a desmontar los tópicos más manidos pidiendo seis ‘miuras’ en la Maestranza para lidiarlos él solito en la plaza y con el toro que lo puso en órbita.

La apuesta es para ganar, aunque con la incertidumbre que el toro genera. Pero la decisión ya está tomada y su nombre ya está impreso en los carteles de la Feria de Abril en la Maestranza de Sevilla. La cita, el 8 de mayo, en ese tradicional domingo de ‘resaca’ con el que se echa el telón al ciclo sevillano.

El gesto fue presentado con todos los honores hace unos días en Sevilla. Y este martes lo quiso hacer en la tierra de origen de las castas fundacionales del toro bravo. En Utrera, donde indultó un encastado y bravo ‘miura’, llamado ‘Tahonero’, la tarde en la que el encaste Cabrera volvió a la tierra de su origen para hacer historia.

Así lo recordó Manuel Viera, moderador del acto, como comienzo de esta bonita historia que «empezó a gestarse una tarde de miuras en Sevilla en la que Manuel fue llamado de urgencia por la empresa Pagés para sustituir a un herido Juli aquel 21 de abril de 2013. Y con ‘Datilero’, un ‘miura’ de nota, dejó constancia de su sorpresiva y extraordinaria brillantez con una lidia en la que mostró auténticas joyas al natural, además de hacer revivir su concepto en una nueva dimensión. Desde entonces se ganó a pulso la condición de torero de valor, ambicioso y dominador. Con planteamientos sólidos y artísticos fue construyendo y afianzando su tauromaquia con las corridas más duras existentes en el campo bravo. Retos difíciles superados con triunfos irrevocables teñidos algunos con la sangre de trágicas y graves cornadas. Atrás quedan también el indulto de ‘Cobradiezmos’, un ‘victorino’ que hizo historia en Sevilla».

El acto se celebró en el auditorio de la Casa Surga con la presencia del ganadero Eduardo Miura; los presidentes de la asociación cultural taurina ‘Curro Guillén’ y de la peña taurina ‘Curro Durán’, Andrés Jiménez y Juan Aranda, respectivamente; los matadores de toros locales Curro Durán y Alberto de la Peña; el artista flamenco Manuel de Angustias; y un nutrido grupo de aficionados y alumnos de la escuela de tauromaquia que llenaron al completo el salón de actos para arropar al torero de Gerena que, a preguntas del moderador, tras la proyección de un corto documental de su éxitos más recientes, manifestó su agradecimiento a todos los presentes y expresó su ilusión por «convertir el gesto en un acontecimiento que me permita abrir de par en par la Puerta del Príncipe». Explicó cómo gestó su decisión junto a su apoderado y las facilidades recibidas por la empresa Pagés y habló de su vinculación con Utrera, expresando su «gratitud a los aficionados tras el histórico indulto a Tahonero».

Por su parte, Eduardo Miura habló de la enorme responsabilidad de lidiar en la Maestranza, aunque «es la misma si la corrida la lidia un solo matador o una terna». Explicó la forma de seleccionar los seis toros para Sevilla que «en este caso será igual que si lo lidian entre tres». Y dijo estar «convencido de la capacidad de Manuel Escribano para resolver las dificultades que le puedan ofrecer los toros de igual forma que para poder triunfar con ellos».

También se pudo admirar el cartel específico con la que la empresa publicitará la corrida, consistente en una fotografía de la cara de torero en primer plano obra del fotógrafo sevillano Tomás de Muruaga y que lleva inscrita la palabra ‘Único’ que refleja la idiosincrasia del reto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar