• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“De vergüenza”: Lluvia de críticas a 'Saber y Ganar' por un error de bulto en el concurso de TVE

Los espectadores del concurso de Televisión Española se echaban las manos a la cabeza al ver cómo se habían referida a una localidad española

ctv-qah-1606236747254

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:40

Los espectadores del longevo programa de Televisión Española, 'Saber y Ganar', se llevaban esta semana las manos a la cabeza cuando veían el error que había cometido en el concurso a la hora de transcribir el nombre de un municipio. Precisamente esos mismos seguidores del espacio que presenta Jordi Hurtado reprochaban que, de entre todos los formatos de preguntas y respuestas de la televisión, es precisamente el de TVE uno de los mejor valorados y de mayor calado cultural dentro de la parrilla.

El fallo tenía lugar en una de las pruebas que conforman el concurso, concretamente en una que consiste en dar respuesta a una pregunta formulada por el presentador eligiendo entre cuatro opciones, tratando de dar con la correcta. Precisamente en esta ocasión los concursantes tenían que responder a la pregunta de Hurtado “¿en qué municipio está situada la playa de As Catedrais?” Una simple pregunta de geografía que, no obstante, guardaba un detalle que no se le escapaba, sobre todo, a los espectadores gallegos: uno de los municipios estaba mal escrito.

ctv-lnv-585953395 186922841 1706x960



Error en 'Saber y Ganar': “De vergüenza”

El programa de TVE planteaba cuatro opciones: Luarca y Llanes, ambas incorrectas al tratarse de municipios asturianos, mientras que Ribadeo era la correcta. No obstante, lo que más llamó la atención era la forma en la que el programa escribía “Muxía”, concello gallego y la cuarta opción a responder. El equipo de realización optó por escribir “Mugía”, algo que encendió los ánimos de los seguidores de 'Saber y Ganar'.

“A ver si respetamos la toponimia gallega de una vez porque es como Rita Hayworth: Cansino...Cansino”, escribía un espectador, mientras que otro era más crítico: “Mugía, la vaca, amigos. El pueblo es Muxía! De vergüenza. Con los topónimos catalanes esto no os pasa”. También podían leerse muchos más mensajes en la misma línea: “Por dios es Muxía, no Mugia eso no existe. Extraño en un programa como Saber y Ganar, rectificar por favor”, o “Caray, hasta a mí, que soy de Madrid, me ha dejado patidifusa lo de Mugía. Es que con esa forma de citarlo ni sabía de que localidad estaban hablando”.













'Saber y Ganar' sufre un gran cambio

Y es que hace sólo tres semanas el concurso de TVE sufría su cambio más importante en sus dos décadas de historia en la cadena pública. Se trata de Juanjo Cardenal, la mítica voz que lanzaba las preguntas en 'Saber y Ganar' y que hace tres semanas confirmaba que la audiencia del programa estaba ante su última aparición detrás del famoso micrófonos que tantas veces encendió junto a su compañero y amigo Jordi Hurtado.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Juanjo Cardenal ha querido cerrar un capítulo de su vida que comenzó hace unas semanas, cuando en el propio plató de 'Saber y Ganar' se confirmó la jubilación de Cardenal y también se presentó a la que será su sustituta en esta nueva etapa: "Hoy es mi último programa Saber y Ganar. Quiero mandar un gran abrazo que os abarque a todos sin excepción alguna. Seguiremos en contacto. ¡Muchas gracias!" Así, en la última semana ha sido el estreno de Elisenda Roca, que hasta ahora formaba parte del equipo de RNE, quien le sustituye.

ctv-rki-5980053



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar