• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un teniente general explica a Piqueras por qué la guerra de Ucrania se puede alargar en el tiempo

El presentador de los informativos de Telecinco ha contado con la presencia de un teniente general en la reserva para analizar la situación en territorio ucraniano

Un teniente general explica a Piqueras por qué la guerra de Ucrania se puede alargar en el tiempo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:34

El presentador de los Informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, ha informado este lunes de la última hora relacionada con la guerra en territorio ucraniano, que comenzó el pasado jueves después de que Putin anunciase el comienzo de una 'acción militar especial' en Ucrania.

En este sentido, en las últimas jornadas todo el mundo ha podido ver la brutalidad de la guerra que se está disputando, sobre todo, en las principales ciudades ucranianas, situación que ha provocado que miles de ucranianos huyan hacia las fronteras con Polonia y Rumanía para poder huir de la guerra.

En el quinto día de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, mientras continúan las acciones armadas y Rusia queda cada vez más aislada por las sanciones occidentales, la primera reunión de negociadores de ambos países celebrada en la frontera bielorruso-ucraniana dejó entrever un leve rayo de esperanza, pues ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días.

"Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación", dijo a los periodistas el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski. La próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa. Hay un acuerdo correspondiente", anunció Medinski.

Ambas partes coincidieron en que la reunión de unas cinco horas en la región bielorrusa de Gómel, en la frontera con Ucrania, para buscar un cese de hostilidades, permitió identificar algunos puntos para poder avanzar.

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló que en esta primera ronda de conversaciones para discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en Ucrania y el cese de hostilidades "las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances", en un vídeo difundido en Telegram.

No se han dado detalles sobre estos puntos de acuerdo y tras este encuentro, las partes se retiraron para mantener consultas en sus respectivas capitales y poder cerrar la fecha exacta de la segunda ronda.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en conversación telefónica, que la solución del conflicto con Ucrania solo sería posible si se toman en cuenta los "legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea", anexionada ilegalmente en 2014, así como la "desmilitarización y desnazificacion" del Estado ucraniano, así como su estatus neutral.

La reflexión de un teniente general sobre la guerra en Ucrania

Con estos datos encima de la mesa, Pedro Piqueras ha contado en el informativo de este lunes con la presencia del teniente general Francisco Gan, general en la reserva y con un amplio currículum en operaciones con el Ejército de España, que ha dado su opinión sobre el conflicto.

Un teniente general explica a Piqueras por qué la guerra de Ucrania se puede alargar en el tiempo


En este sentido, uno de los puntos más llamativos de la entrevista ha llegado cuando ha explicado el motivo por el que el conflicto en territorio ucraniano se puede enquistar en el tiempo. La respuesta ha venido a raíz de una pregunta de Piqueras respecto al papel que puede jugar la población civil, totalmente movilizada, respecto al futuro del conflicto, y es que este detalle puede alargar en el tiempo la contienda.

"Esto se puede enquistar, se puede cronificar la violencia sobre todo en las ciudades. En terreno abierto, la superioridad en el enfrentamiento del Ejército ruso es abrumadora. En las ciudades todo eso se reduce muchísimo, da tal forma que acaba siendo la voluntad del combatiente individual, o en pequeños grupos, o la resolución irrebatible de una población como la ucraniana para enfrentarse al invasor lo que haga que ese conflicto, aunque en un aspecto técnicamente militar este resulto, en el aspecto más profundo de la población no lo esté en absoluto", ha concluido el teniente general ante la pregunta de Pedro Piqueras.

Un teniente general explica a Piqueras por qué la guerra de Ucrania se puede alargar en el tiempo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo