• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reacción del virólogo García Sastre tras conocer la candidatura de Salvador Illa a las elecciones catalanas

El epidemiólogo ha querido dar su opinión sobre una de las noticias políticas más sonadas durante la última semana del 2020

La reacción del virólogo Adolfo García Sastre tras conocer la candidatura Illa a las elecciones de Cataluña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:47

Uno de los mayores expertos en el coronavirus, Adolfo García Sastre, ha reaccionado este uno de enero a la recién anunciada candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la a las elecciones de Cataluña para el próximo 14 de febrero. El anuncio de la candidatura de Illa ha llegado precisamente en un momento en el que en España se ve amenazada por una subida constantes de casos, una temida tercera ola de la covid-19 y un Plan de vacunación que se ha puesto en marcha hace escasamente una semana.

Esto ha hecho que muchos expertos hayan lamentado la decisión que ha tomado el ministro de Sanidad en España, Salvador Illa.Según ha sabido COPE, este cambio de posición al que se va a someter viene impuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que él no estaba de acuerdo. De hecho, 24 horas antes de conocerse el anuncio de que finalmente sería Illa, y no Miquel Iceta, el candidato a las elecciones en Cataluña.



"Lo que le puedo informar es que el candidato que vamos a presentar nosotros en unas elecciones que tienen que ofrecer un cambio en Cataluña porque Cataluña necesita un cambio importante va a ser Miquel Iceta. Miquel Iceta es la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio y liderarlo en Cataluña", decía Illa.

Los médicos españoles, en contra

El momento en el que se hace este anuncio es lo que molestado a muchos médicos. Uno de ellos es el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero. A su juicio, el nuevo cargo al que aspira viene en un momento en el que "aún queda mucho por hacer", ya que España este mes de enero se abre a un mes complicado en donde la llegada de la tercera ola va a ser lo más temido.

ctv-jzk-descarga

Asimismo, el doctor Serafín Romero ha lamentado que, con este nombramiento, se demuestre que lo político "está por encima de lo sanitario y de lo económico" y ha avanzado de que esta decisión puede tener repercusión tanto en la marcha del sistema sanitario como en el de los sanitarios.

La opinión de García Sastre

En las últimas horas, ha sido uno de los virólogos más reconocidos internacionalmente, Adolfo García Sastre, quien ha querido dar a conocer su postura sorbe este asunto. El catedrático en medicina y microbiología en el hospital Monte Sinaí, ha atendido a Antena 3 Noticias este uno de enero y preguntado por esto, Sastre ha contestado lo siguiente.



"Lo más importante es la logística de las vacunas, que el personal hospitalario pueda hacer frente a todas las personas que entren en los hospitales. Se necesita una estrategia común de los partidos políticos", ha dicho, lo cual, en su caso, no da ninguna importancia al anuncio.

También te puede interesar

El epidemiólogo García-Sastre apunta a nuevos indicios sobre el origen del coronavirus

El virólogo García-Sastre: "No sabemos si las vacunas van a disminuir mucho el número de contagios"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo