• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Patterson, ex corresponsal de TVE, responde alto y claro a Echenique por defender el rótulo sobre Leonor

El que fuera corresponsal de RTVE en Bruselas durante varios años, José Ramón Patterson, no se ha cortado a la hora de comentar el rótulo de 'La Hora de la 1'

ctv-htp-fotojet---2021-02-12t175346699

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El ex corresponsal de TVE en Bruselas, José Ramón Patterson, ha respondido claro este viernes al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, después de que defendiese al autor del rótulo sobre la princesa Leonor en 'La Hora de la 1'. Un rótulo que ha provocado una tremenda polémica esta semana, resultando en el despido inmediato de su autor, el guionista Bernat Barrachina, y en las disculpas públicas de la presentadora del matinal, Mónica López.

Concretamente, la frase que ha levantado el revuelo ha sido “Leonor se va de España, como su abuelo”, en referencia a la decisión de los reyes de que la princesa estudie el bachillerato en un colegio de Gales. Todo ello en medio de las informaciones sobre el Rey Emérito y su marcha de España anunciada el pasado verano y que todavía le mantienen lejos de las fronteras de nuestro país.

ctv-5w8-leonor2 hori

Echenique critica el despido por el rótulo

Una de las consecuencias inmediatas que tuvo el rótulo sobre Leonor fue el cese inmediato del guionista que escribió el comentario, decisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. El propio Bernat Barrachina se mofaba de su salida en las redes sociales, donde escribía: “Me han despedido, como al abuelo de Leonor”, junto a un vídeo de Juan Carlos pidiendo disculpas.

Un conflicto que ha creado un debate en redes sobre la libertad de expresión y sobre las tendencias ideológicas dentro de Televisión Española. Un debate en el que entró de lleno Pablo Echenique: “Ayer Felipe VI decía que sin libertad de expresión no hay democracia. Hoy, Rosa María Mateo, administradora única de RTVE anuncia que va a "relevar" trabajadores por un rótulo en el que ponía "Leonor se va de España, como su abuelo". Lo llaman "normalidad democrática plena", comentaba irónico el portavoz de Podemos.

ctv-ds9-d059511c-cbdd-46f6-878e-8e6294866fe4 alta-libre-aspect-ratio default 0

Patterson responde alto y claro a Echenique

El que fuera corresponsal de TVE en Bruselas, José Ramón Patterson, se ha mostrado muy claro en su perfil de Twitter donde curiosamente, aunque ha criticado en alguna ocasión la gestión de Mateo, en esta ocasión parece coincidir. De la misma manera, responde tajante a Echenique: “Tengo claro que Pablo Echenique y yo discrepamos, y mucho, sobre el concepto de “normalidad democrática”. A él, por ejemplo, le parece normal en democracia hacer escraches a políticos, pero si es a los suyos lo llama acoso. A mí no no me parece bien ni normal en ningún caso”, escribía en redes el periodista.



Pero no es la única ocasión en la que se ha pronunciado sobre el polémico rótulo, sino que el mismo miércoles reaccionaba a la frase en cuestión de 'La Hora de la 1'. “Como dice un amigo mío, no está claro si esto es un espacio informativo o el especial de Nochevieja de Cachitos de Hierro y Plomo. En fin”. Y es que Cachitos es un programa de sátira política emitido el 1 de enero en Televisión Española y que se basa en rótulos particularmente críticos con la actualidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar