COPE

Matías Prats sentencia el papel de Manuel Castells en el Gobierno con un certero análisis en Antena 3

El presentador de los Informativos de Antena 3, Matías Prats, ha querido incluir en su espacio esta rotunda cronología sobre el papel que ha jugado Manuel Castells en la crisis

Matías Prats sentencia el papel de Manuel Castells en el Gobierno con un certero análisis en Antena 3

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:55

Los Informativos de Antena 3, presentados por Matías Prats en su edición de fin de semana, han querido analizar en las últimas horas el papel que Manuel Castells, ministro de Universidades nombrado por Pedro Sánchez, ha jugado en las últimas semanas de cara al inicio del comienzo de curso universitario.

En los últimos días, el regreso de miles de estudiantes a las aulas de los colegios y las universidades de nuestro país ha sido uno de los temas más comentados, sobre todo por el desconocimiento que existe sobre los protocolos que se tendrán que seguir para mantener la seguridad sanitaria de todos los alumnos que tengan que acudir a las clases de manera presencial.

En este sentido, el nombre de Manuel Castells ha copado la actualidad de muchas tertulias y análisis, pero por su ausencia. Son varios los meses que el titular de la cartera de Universidades se ha mantenido 'en la sombra' y por eso muchos sectores y expertos piden al Gobierno de Pedro Sánchez que de explicaciones sobre la verdadera función de este ministerio que fue creado tras el pacto de coalición entre Sánchez e Iglesias. En este sentido, los informativos de Atresmedia han querido resaltar los siguientes datos.

El análisis de Matías Prats sobre Manuel Castells

"A escasos días de que comiencen las clases aún se mantiene mucha incertidumbre", comenzaba explicando Prats antes de dar paso a la periodista que exponía el análisis: "A principios del mes de junio, exactamente el día diez, el Ministerio de Sanidad publicó una serie de recomendaciones sanitarias y educativas para el próximo curso y nada más. No hemos visto al ministro de Universidades, Manuel Castells, en ninguna rueda de prensa desde el 23 de abril donde aseguró que ningún estudiante va a perder el curso por causa de la pandemia. Pues bien, será esta semana cuando comience sus reuniones", ha señalado la periodista de Antena 3.



Gobierno, comunidades y sistema universitario deberán ultimar los detalles del regreso a la actividad académica en un escenario de repunte de casos como el que cerrará agosto. Como ejemplo, los 1.527 contagios diarios notificados este domingo en Cataluña equivalen a los 1.500 del 31 de julio en el conjunto de las autonomías.

Pese a este incremento, que las autoridades ligan al fin del confinamiento pero también, en buena medida, al incremento de pruebas PCR, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que este mayor número de positivos "hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario" y ha descartado volver al confinamiento total de la primavera: "Nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo".

Los protocolos para asegurar la 'vuelta al cole'

El regreso a las aulas de septiembre y la necesidad de organizar un inicio de curso con garantías higiénico-sanitarias llevará este lunes a Celaá al Congreso, donde la ministra comparecerá a petición propia y de varios partidos de la oposición para dar cuenta a los grupos de los acuerdos adoptados la semana pasada con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

De forma paralela, Castells se reunirá con las autonomías en la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, con el objetivo de asegurar una buena coordinación en el inicio del curso 2020-21.

Su departamento publicó en junio el documento al que hace referencia Antena 3 en sus informativos y que significa un marco de recomendaciones sanitarias y educativas para que las universidades preparasen durante el período estival sus respectivos planes de actuación tomando en cuenta las indicaciones de cada comunidad.

Audio

También te puede interesar

Las palabras de Manuel Castells que ponen en duda la utilidad de su ministerio

El ministro Manuel Castells apuesta por la intervención de las redes sociales y provoca la denuncia de Vox

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Nazareth García

Ver TRECE