• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita Del Val responde a lo que todos quieren saber: "¿Volveremos a la normalidad en primavera?"

La viróloga asistió a 'Radio El Respeto' y opinó sobre la predicción de un experto de la universidad de Oxford

Radio El Respeto

'Radio El Respeto'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

Este miércoles, la viróloga Margarita del Val asistió como invitada a 'Radio El Respeto' y se convirtió en la protagonista del espacio al hacer hincapié en los temas de actualidad que de verdad interesan a los ciudadanos, además de por ser muy clara a la hora de opinar sobre la predicción de un experto de la universidad de Oxford.

John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19, afirmó en la BBC que la antigua normalidad volvería en primavera. "Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza", reveló Bell al creer que conseguirán la vacuna antes de que termine el año o a principios del 2021, lo que revolucionó las redes sociales.

Es por esto por lo que Pablo Fuente, presentador del canal de YouTube y colaborador de 'Cuarto Milenio', preguntó a la viróloga su opinión respecto a las polémicas declaraciones. "Con los datos que yo tengo no suscribo esa opinión, pero tengamos la esperanza de que tenga más datos y lo diga con los de su propia vacuna, pero con los datos que tenemos actualmente no me atrevo a decirlo", reconoció la invitada.

A raíz de esto, Del Val explicó que para la evolución de la vacuna de la empresa Pfizer se necesiten unos congeladores que alcancen los 80º, lo que les está resultando muy complicado: "No existen en casi ningún sitio y los centros de salud no los tienen. Sería muy difícil la campaña de vacunación, aunque se están dotando ya, porque a mí me lo han dicho en el que me vacuné de la gripe".

"Entiendo que esta noticia se ha publicado porque las compañías, cuando hay algún aspecto que afecte a su posible valor, tienen que informar de ello. Lo han hecho con datos muy escuetos. Han sido honestos y se deduce de su nota de prensa es que tienen un producto que es capaz de proteger alrededor de un 90% de los síntomas leves de la enfermedad. Lo cual esto no nos soluciona la vida para nada, así de claro", continuó explicando.

″¿Es prometedor de que a lo mejor también protegerá en parte los síntomas graves de la enfermedad? Ellos mismos han dicho que lo tendrán que observar cuando haya más voluntarios vacunados en grupos de riesgo, a ver si están protegidos. Hasta ahora no han podido verlo con los datos que tienen, lo han dicho”, agregó la viróloga.

"Hasta que no vea la vacuna de Pfizer no lo creeré"

"He visto que muchas han fallado o han tenido efectos adversos. Se les exige mucha seguridad porque se van a poner en personas sanas y no en enfermas como los medicamentos. He visto los problemas que hay y hasta que no lo vea no lo creo. La vacuna de Pfizer dice que protege al 90% a los que tienen síntomas leves y hasta que no vea que protegen a los síntomas graves y se mueren no creeré que lo hace", dejando claro que no se fía de que ya exista una solución para el coronavirus.

"Tiene buenas probabilidades de que se desarrolle una, sobre todo cuando hay muchos candidatos que lo están intentando. Muta 10 veces menos que el de la gripe, varía 100 veces menos que el del sida, es decir, tiene un límite de variación tolerable. Hay una buena probabilidad de que si encontramos una buena vacuna, esta sea estable y yo creo que se va a lograr", agregó tras reconocer que la vacuna llegará.

Sin embargo, Del Val declaró que cree que tendremos que enfrentarnos a la pandemia, con las actuales medidas de prevención, hasta el próximo verano porque "si surge una vacuna irá para los grupos de riesgo".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar