• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un historiador de pandemias tiene claro el futuro de ómicron para los próximos meses: "Terminaremos igual"

Un experto en Historia de las pandemias del último siglo analiza qué peude pasar en los próximos meses con el coronavirus y su variante ómicron

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

La Historia es una de las mejores maestras. Y es precisamente a ella a la que podemos acudir para conocer cómo puede ser nuestro futuro más inmediato en relación a la pandemia y a sus variantes como ómicron. Anton Erkoreka es director del Museo Vasco de Historia de la Medicina de la UPV y especialista en historia de las pandemias y en una entrevista concedida al diario '20 minutos' ha repasado algunas de las pandemias del pasado y de cómo podemos desgranar qué pasará con la covid en el futuro.

¿Qué dicen las pandemias del pasado sobre el coronavirus?

El experto de en la historia de las pandemias que han azotado al mundo en el último siglo es capaz de resumir cómo pandemias como la conocida como gripe rusa de 1889, la gripe española de 1918 o la asiática de 1957 tuvieron un comportamiento que podría seguir también esta pandemia del coronavirus y en concreto tras el paso de la variante ómicron.

Anton calcula que las gripes del pasado mataron a entre 50 y 100 millones de personas en su conjunto, también con distintas olas de contagios que hacían vivir a nuestros antecesores en este mundo situaciones similares. "Con la covid-19 creo que terminaremos igual", ha indicado en la entrevista citada el historiador. "Aunque no sepamos seguro cómo se inició ni sus circunstancias, sabemos que en noviembre de 2019 ya había casos de esta nueva enfermedad por lo que, si va a durar entre dos y tres años como las pandemias víricas de los últimos 130 años, dentro de este 2022 tiene que terminar y pasar a convertirse en una enfermedad endémica, muy parecida a la gripe", es la conclusión principal que parece llamar a la esperanza.

gripe española covid


Aun así, este experto indica que "no será tan sencillo como nos presentan algunos medios. No habrá un día y un momento en el que diremos que hasta aquí ha llegado", ha aclarador, para finalmente asegurar que él mismo espera que "para finales de primavera haya pasado lo peor y podamos ir saliendo del túnel".

La última ola de la gripe española y ómicron

Ómicron es una de las palabras que más circula entre todos nosotros. Siendo la variante responsable de la mayoría de contagios durante esta sexta ola, hay quien piensa que puede ser la última de todas, o al menos la última de importancia. Es por ello clave atender a lo que ocurrió precisamente en la última ola de contagios de la conocida como gripe española. El historiador consultado por '20 minutos' ha recordado exactamente lo que ocurrió entonces.

Año 1920: "el número de niños entre 0 y 4 años que fallecieron con diagnóstico de gripe aumentó considerablemente llegando a suponer, en algunas localidades españolas, hasta el 23% de todos los muertos con este diagnóstico", señala Anton Erkoreka. Él mismo asegura que este dato no es menor y que bajo su punto de vista es "preocupante", dada la actual situación de la sexta ola.

¿Qué tiene que pasar con el coronavirus, según la Historia?

Llevamos ya dos años de pandemia, un tiempo similar a lo que otras enfermedades víricas del pasado estuvieron presentes. El final de la parte más preocupante de la pandemia parece cada día más cerca, aunque siempre existe el riesgo de que aparezcan nuevas variantes si la transmisión es muy elevada. "El coronavirus se va a cronificar, va a tomar un ritmo de aparición como la gripe, y vamos a tener que vivir con él los próximos años", ha avanzado el historiador médico de la UPV Erkoreka.

wuhan covid


Para el experto, las enseñanzas de las enfermedades del pasado son claras: "Algunas cepas de coronavirus además acabarán, como ya ocurre con cuatro coronavirus que afectan a humanos, convirtiéndose en responsables de cuadros leves como catarros o resfriados sin importancia", asegura en un futuro esperanzador, aunque todavía a meses de distancia.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar