COPE

Margarita del Val pone fecha final a la sexta ola y avisa sobre ómicron: "Con delta no hacía falta"

La viróloga destaca que esta sexta ola "igual acaba con un pico a finales de enero y bajando a partir de febrero"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 ene 2022

Margarita del Val no ve a ómicron un rival más débil que anteriores variantes del coronavirus. En una entrevista este martes en "Herrera en COPE", la viróloga del CSIC ha asegurado que como mucho es "un 25%" más leve que Delta y su poder agresivo sólo ha disminuido gracias a que gran parte de la sociedad está vacunada.

La viróloga no cree que sea bueno el contagio masivo que se está produciendo en estas últimas semanas por esta variante ya que su incidencia real sólo la conoceremos una vez disminuyan los positivos y veamos cuál es la presión en los hospitales y el número de fallecidos. "Si se estabilizan los datos es porque se ha decidido hacer menos contra virus. Los casos ya no son un indicador y ahora hay que mirar las hospitalizaciones, las UCIs y la mortalidad. Aún estamos a tiempo de enfriar la cantidad de contagios, con teletrabajo por ejemplo", ha dicho.

Margarita del Val ha pedido a la población, especialmente la mayor de 50 años, que se vacune. Y se ponga también la tercera dosis para hacer frente a ómicron. "Con Delta no hacía falta esa tercera dosis, pero con ómicron, sí", detalla.

"La mayoría de las personas tardaría unos años en contagiarse. Para entonces podría haber otra variante muy distinta y por tanto podríamos reinfectarnos. El problema es que nos infectemos tantos a la vez para el sistema sanitario" insiste la viróloga.

Sobre nuevas variantes detectadas en otros países como IHU, con más mutaciones que ómicron, Margarita del Val reconoce que aún "conocemos poco. De ómicron no sabemos si se transmite mejor entre los no vacunados. Es sólo un pelín más leve que Delta".

¿La vacuna intranasal sería mejor para estea epidemia respiratoria? "Si sabemos hacer buenas vacunas para enfermedades que se propagan por vía respiratoria, estaremos más preparados para futuras pandemias".

Sobre el final de la pandema, la científica afirma que "si podemos hacernos la ilusión del fin de la pandemia es porque estamos vacunados, no por ómicron. Es poco frecuente que los virus evolucionen hacia variantes más virulentas ya que no le permite competir mejor con otras variantes más atenuadas. La virulencia llega cuando hay un salto de especie. Yo preveo que cuando acabemos con el final de las curvas de mortalidad veremos lo cerca que estamos del final de la pandemia. En España tenemos que estar más cerca que en otros países como Alemania, porque las personas protegidas con la vacuna son más".

La sexta ola acabará cuando un número altísimo se infecte. "Con el invierno puede acabar, quizá un poco antes. Igual acaba con un pico a finales de enero y bajando en febrero, pero podría seguir mientras haya combustible, mientras haya personas en las que se pueda multiplicar el virus. Hay que intentar que no vaya a la máxima velocidad este fuego. Con este virus la vacuna es la solución".

Pero Del Val concluye en que "el miedo personal hay que quitárselo y hay que poner el énfasis en las personas vulnerables".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar