COPE

Javier Ruiz habla alto y claro en 'Todo es mentira' sobre los nuevos Presupuestos de Sánchez: "El problema"

El periodista ha analizado los Presupuestos de 2022 aprobados por el Consejo de Ministros

Javier Ruiz habla alto y claro en Todo es mentira sobre los nuevos Presupuestos de Sánchez: El problema

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

'Todo es mentira' ha analizado este jueves, con Marta Flich a la cabeza, los Presupuestos que ha aprobado el Consejo de Ministros para 2022. Para ello han contado con el periodista Javier Ruiz, que ha detallado algunos aspectos de las cuentas, principalmente los vinculados al ámbito social y al fiscal y ha alertado del problema de estos Presupuestos.

El Ejecutivo daba vía libre a los Presupuestos para el nuevo año tras conseguir el apoyo de Unidas Podemos, unas cuentas que deben pasar por el Congreso, donde necesita el apoyo de 21 diputados más, aparte de los que suman desde el Gobierno de Coalición. Se trata de los segundos presupuestos que se aprueban en pandemia y de los más expansivos de la democracia españoles, ya que, de cada diez euros, seis irán destinados a gasto social.

Los jóvenes son este año una parte importante, después de que Sánchez anunciara el bono vivienda por valor de 250 euros como ayuda al alquiler y el bono cultural de 400 euros para los que cumplan 18 años, que ha excluido a los toros, generando una gran polémica al respecto.

Javier Ruiz analiza los Presupuestos en 'Todo es mentira'

En 'Todo es mentira' han querido contar con Javier Ruiz para analizar si se trata de los Presupuestos "más sociales de la historia". El periodista ha arrancado su intervención diciendo: "Yo digo que son sociales sí, aprueban en lo social fiscales no, suspenden en lo fiscal. Vamos a explicárselo a la gente para que la gente lo entienda".

Javier Ruiz reacciona tras ser despedido de El Programa de Ana Rosa


Comenzaba entonces a desgranar los dos bloques, el social y el fiscal. "Los gastos son los que hacen que esto sea social y es verdad que los presupuestos sociales con una trampa: primero son un 0,02% más sociales que el año pasado es decir, te permiten el titular, estrictamente sí, pero no es una gran locura", apuntaba Ruiz.

También explicaba que el gasto va destinado principalmente a dos cosas, pensiones y paro, cuyas partidas son muy grandes. "Son sociales porque atendemos a los compromisos ya hechos. 3 de cada 4 euros de lo social, pero no hay un disparate de subida en otras políticas como dependencia o sanidad. Son sociales pero no para sacar tanto pecho", puntualizaba.

Pasaba entonces a hablar del bloque fiscal, donde a su juicio reside el problema principal de estas cuentas. Marta Flich le preguntaba quién paga la cuenta, ante lo que Javier decía: "este es el problema. Lo van a pagar las clases medias, los currantes otra vez. El gran problema es que de todos los ingresos muchos son nóminas e IVA. Las multinacionales tienen una subida de nada. Otra vez en las clases medias, en los trabajadores y las nóminas. Y el Gobierno anuncia que el año que viene va a venir la buena reforma fiscal".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar