• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La excusa de Salvador Illa para no responder a ‘Gonzo’ sobre el comité de expertos del coronavirus en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido la persona entrevistada por el progama que emite cada domingo La Sexta, 'Salvados'

La excusa de Salvador Illa para no responder a ‘Gonzo’ sobre el comité de expertos del coronavirus en España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:44

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha esquivado una de las preguntas que le ha realizado en la entrevista que se ha emitido este domingo el periodista de La Sexta, Gonzo. En concreto, los nombres de las personas que componían el comité de expertos.

Bajo el programa 'Salvados', periodista y político han repasado los momentos más duros que ha dejado la pandemia, así como las polémicas que se han ido sucediendo en los últimos meses, desde que el Gobierno decidiera cerrar la economía o confinase a toda la población española durante casi tres meses.

El comité de expertos

Una de las polémicas que periodista y político han tratado ha sido la relativa al comité de expertos. Este comité ha dado mucho de qué hablar porque nunca la población española ha conocido al detalle quién estaba detrás de las grandes decisiones que se iban tomando en nuestro país. Decisiones en muchas ocasiones controvertidas, ya que por ejemplo de ellos dependía qué comunidad autónoma pasaba o no de fase.

Podemos insta a Illa a acatar la decisión del Consejo de Transparencia sobre el comité de expertos

En varias ocasiones, regiones con bastión de mando del Partido Popular, como pueden ser la Comunidad de Madrid y Andalucía, se han quejado en que el Ministerio de Illa les ha tratado peor precisamente por tener otro color político al suyo. En su defensa, argumentaban no entender las decisiones que llegaban desde Moncloa, ya que otras regiones como País Vasco iban dando pasos hacia adelante con peores datos que ambas.

Moreno preside hoy el comité de expertos para decidir si se prorrogan o endurecen las restricciones

Tras varias requerimientos por parte del PP y ante la falta de respuesta del Gobierno, el Consejo de Transparencia ha dado un plazo de diez días al Ministerio de Sanidad, que acaba esta semana, para que remita la información acerca del comité de expertos. Dicho Consejo, en su escrito, ha argumentado que la trascendencia de estos datos "contribuye al control de la actividad pública y a que los ciudadanos conozcan el proceso de toma de decisiones relevantes en materia de salid pública, máxime en situaciones extraordinarias, como la producida por la pandemia de Covid-19".

La escapa en la respuesta de Salvador Illa a Gonzo

Sin embargo, el ministro, pese a la insistencia de Gonzo, ha esquivado responder sobre esta materia. "¿No tiene derecho un funcionario a ser protegido en su intimidad?", se ha preguntado Illa. En este sentido ha explicado que "todos los informes" elaborados por diferentes técnicos son "públicos", aunque no se pueda saber, salvo permiso, quién estaba detrás de dichos informes.



El titular de Sanidad ha defendido en que no tiene problemas en dar a conocer los nombres de los expertos, aunque ha destacado que son "funcionarios públicos". Bajo la premisa de que su persona quiere mantener el anonimato de estas personas, algo que el Consejo de Transparencia ha explicado que no lo está, el político ha destacado que todos los funcionarios "han hecho su trabajo muy bien" pese a las "presiones" que han sufrido por actores relevantes de la sociedad y política española.

También te puede interesar

Illa defiende medidas para controlar covid y rechaza cierre total en Navidad

Illa augura el "principio del fin" con la vacuna

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar