• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Juan Gestal explica cuándo habrá un nuevo confinamiento en España

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública ha revelado en qué momento está España y cómo protegernos ante la covid-19

El epidemiólogo Juan Gestal advierte cuál es el próximo paso que debe dar Sánchez para combatir la pandemia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Gestal, ha sido entrevistado en directo este domingo en el programa de Cristina Pardo, 'Liarla Pardo', para explicar cuál es en estos momento la actual situación de la covid-19 en nuestro país y cuáles son los pasos que se deben dar en las próximas fechas, así como las claves que podemos seguir los ciudadanos para intentar evitar la gravedad de la enfermedad en caso de cogerla.

La situación no es buena. España cierra un mes de octubre con datos de máximos históricos en diversas comunidades autónomas, y el confinamiento domiciliario es una realidad que empieza a darse en otros países de nuestro entorno. Francia, Alemania, Inglaterra así como Italia o Bélgica han aplicado duras restricciones para reducir al máximo la movilidad de sus ciudadanos.

En España el toque de queda y los confinamientos perimetrales parecen no ser suficientes para doblegar la curva, y diversas comunidades como Melilla ya han pedido formalmente al Gobierno que elabore lo necesario para decretar el confinamiento domiciliario de los ciudadanos.

El próximo paso que debe dar España

Sobre este asunto ha preguntado la presentadora Cristina Pardo al epidemiólogo, que ha explicado que el próximo paso que va a tener que adoptar el Gobierno de Sánchez va a ser el confinamiento domiciliario. "Me temo que es lo que va a suceder", ha explicado, y ha advertido que España ha llegado tarde a las dos oleadas. "En la primera ola fuimos tarde al confinamiento" y, por ello, espera que en la segunda "no lleguemos también demasiado tarde", ya que en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, hay una situación descontrolada.



Sobre las medidas que los Gobiernos autonómicos están adoptando, como el confinamiento por días en Madrid, ha añadido que le parecen muy insensatas. "Me parece que es una insensatez de calibre monumental", ha advertido.

Cómo llevar mejor la covid-19

Por todo ello, el epidemiólogo ha vuelto a insistir en que los ciudadanos se cuiden evitando reuniones sociales, utilizando la mascarilla, haciendo uso del gel hidroalcohólico y además ha incluido una nueva clave para protegernos más en caso de que cojamos la covid-19. Lo mejor, ha revelado, es "hacer una vida sana y una alimentación variada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Moncloa / Europa Press / ContactoPhoto

También te puede interesar

La polémica propuesta de la OMS para afrontar la covid-19: participar en un vídeo musical global

La contundente respuesta de una presentadora de TVE a la OMS por asegurar que no saben “qué pasa en España”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar