COPE

La emocionante reacción de Matías Prats al revivir las imágenes del 11-S: "¡La otra torre!"

El periodista se emociona al recordar cómo fue aquella transmisión que cambió la historia del mundo

La emocionante reacción de Matías Prats al revivir las imágenes del 11-S: ¡La otra torre!

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Matías Prats nunca olvidará aquel informativo de tarde del 11 de septiembre de 2001. El periodista enfilaba una nueva jornada de trabajo presentando las noticias cuando, justo antes de entrar, le avisaron de que algo había pasado en una de las torres gemelas de Nueva York. Se puso frente a la cámara sin saber aún qué estaba pasando. Tras dar la primera noticia, conectó en directo con la imagen de la torre humeante. Y el resto es historia.

Este viernes se cumplen 19 años de los fatídicos ataques a las Torres Gemelas de Nueva York. Una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos en Estados Unidos por la red yihadista Al Qaeda que, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causaron la muerte de 2.996 personas, incluidos los diecinueve terroristas, la desaparición de veinticuatro víctimas,​ y más de seis mil heridos.

En un programa especial en "El Hormiguero" el pasdo mes de enero, fue el propio Matías Prats quién revivió emocionado aquellos instantes históricos. "Estaba previsto comenzar el informativo con otra noticia. Antes de entrar me dijeron que había habido un accidente en una de las torres. Que algo pequeño se había estrellado. Dimos la primera noticia y a los cuarenta segundos 'Te pinchamos en directo la imagen y comenta lo que veas', me dijeron".



Prats recordaba que lo primero que vio fue el humo saliendo de la torre. "Conforme se iba acercando la cámara te dabas cuenta de que el boquete tremendo. No podía ser una avioneta", señaló. El corresponsal de Antena 3 en Nueva York por entonces era Ricardo Ortega, que fallecería años después. Él estaba desde su habitación contando lo que pasaba. Y de repente, la segunda explosión. "¡Es en la otra torre, Ricardo!", se le escucha decir a Matías. "Al poco tiempo, se abre el plano y se ve el boquete de la otra torre. A partir de ahí se veía que era un acto terrorista", rememoró Prats ante un silencio sepulcral de Pablo Motos y Susanna Griso.

Una vez vistas de nuevo las imágenes, Matías Prats no puede dejar de volver a emocionarse. "Se te encoge el corazón. No nos enfrentaremos jamás a una transmisión con esa carga de dolor y dramatismo", asegura.

El presentador recuerda que tuvo que ser prudente e ir atando cabos en directo "sin añadir mayor grado de drama a lo que estás viendo". Horas más tarde, Jesús Hermida dio la clave: "Matías, estamos en guerra. Pero no sabemos contra quién".

ASÍ FUE EL 11-S

Cuatro aviones de línea regular que transportaban a decenas de pasajeros resultaron involucrados en los ataques masivos. Los aparatos, pertenecientes a las compañías United Airlines y American Airlines, habían despegado entre las 7:45 y las 8:10 hora local y fueron secuestrados para convertirse en potentes proyectiles.

Se trataba de los vuelos 93 (Nueva Jersey-San Francisco) y 175 (Boston-Los Angeles) de United Airlines, que salieron de su punto de origen a las 8 de la mañana, y los vuelos 11 (Boston-Los Angeles) y 77 (Washington-Los Angeles) de American Airlines, con salida a las 7:45 y 8:10 respectivamente. Las Torres Gemelas albergaban a diario a más de 40.000 trabajadores y 150.000 visitantes.

ASÍ LO CONTÓ COPE

En la Cadena COPE, la periodista Mayka Jiménez conectaba con el corresponsal de la Cadena COPE en EE.UU., Juan Fierro, para relatar a los oyentes lo que estaba pasando en Nueva York. “La situación es todo confusión, en 18 minutos dos aviones se han estrellado contra las dos Torres Gemelas. Grandes llamaradas de fuego están saliendo ahora mismo de las dos torres”.

Vídeo

Nadie era consciente de que el mundo iba a poner los ojos durante las próximas horas y días en el World Trade Center de Nueva York

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo