• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor César Carballo pone precio en 'La Sexta Noche' a realizar test de antígenos a todos los españoles

Realizar este tipo de test ha sido una de las opciones que se han barajado de cara a las próximas fiestas

El doctor César Carballo pone precio en La Sexta Noche a realizar test de antígenos a todos los españoles

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:56

El doctor César Carballo ha querido poner precio este sábado en 'La Sexta Noche' a realizar test de antígenos a todos los españoles. Una idea que han sobrevalorado muchos países europeos y que genera división de opiniones entre los médicos.

Desde las autoridades sanitarias españolas esta idea, al menos de momento, no se ha contemplado. Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, han sido escépticos con esta cuestión, ya que consideran que puede tener más efectos adversos que beneficios.

La Comunidad de Madrid sí los va a hacer

Sin embargo, no todas las regiones han querido hacer caso a lo que ha dictado el Gobierno de España, y en aras de sus competencias, han decidido aplicar este tipo de test en ciertos sectores de la población. Es el caso concreto de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha explicado en las últimas horas que realizará este tipo de test para los jóvenes de la región antes de que lleguen las Navidades.

Ayuso presenta la tarjeta sanitaria virtual en Madrid que será accesible desde el lunes 14 de diciembre

Comunidad de Madrid

Se trata de una medida, en concreto, enmarcada en el Plan de Navidad para frenar la expansión del virus diseñado por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas. Así lo ha dado a conocer este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal que han ofrecido ambos para informar de los últimos datos sobre la evolución epidemiológica de la pandemia en la región.



Según han explicado, el motivo que esconde este anuncio es que los jóvenes son uno de las grandes focos del coronavirus. En concreto, han advertido desde la Consejería, aglutinan el 21% de los casos de COVID- 19 que se dan en la Comunidad de Madrid.

La opinión de César Carballo

Sobre este asunto ha querido hablar el médico César Carballo. El doctor de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, uno de los profesionales más destacados en los medios durante esta pandemia, ha explicado que realizar este tipo de test a todos los españoles, tal y como lo contemplan algunos países, puede generar un sobrecoste que ningún estado desarrollado pueda llevar a cabo.



"Si hiciéramos test antígenos a todos los españoles nos costaría 1.000 millones de euros", ha explicado en el programa de Iñaki López. Una opinión que después ha querido ampliar en una de sus redes sociales favoritas, como es Twitter.

El invento que el doctor César Carballo ha creado para frenar los contagios por coronavirus

"Un plan nacional de test rápidos cada 5 días, al 50% de la población que no ha pasado el COVID, costaría al mes unos 1000 mill. euros. De aquí al verano una estrategia de test rapidos cada 5 dias supondría menos del 1% con respecto al coste q supone la actual estrategia", ha dicho, con lo que Carballo ha querido dejar claramente su rechazo a esta idea.

También te puede interesar

El médico César Carballo desvela en ‘La Sexta Noche’ cómo evitar una tercera ola de coronavirus

El doctor César Carballo explica su método para controlar definitivamente la pandemia: "¿A qué esperamos?"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar