• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El médico César Carballo desvela en ‘La Sexta Noche’ cómo evitar una tercera ola de coronavirus

Las autoridades sanitarias miran con preocupación el mes de diciembre por la cantidad de fiestas que tiene

El médico César Carballo desvela en ‘La Sexta Noche’ cómo evitar una tercera ola de coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

El doctor César Carballo, médico adjunto al departamento de Urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los grandes expertos en España sobre el coronavirus ha desvelado cómo evitar una tercera ola para este mes de diciembre. Un mes, que ha adelantado previamente el periodista vasco Iñaki López, y presentador del programa 'La Sexta Noche', marcado principalmente por el puente de la Constitución, en el que nos encontramos inmersos, así como de las fiestas navideñas.

Las autoridades sanitarias temen que estas dos fechas clave durante el último mes del año provoque una nueva tercera ola en enero, mes en el que el Gobierno de España quiere comenzar su Plan de Vacunación, una vez la Agencia Europea de Medicamento de el visto bueno a las dos vacunas más avanzadas. La primera vacuna que podría tener luz verde en el continente europeo será la vacuna de Pfizer, en concreto, para el 29 de diciembre.

La crítica de Carballo a Salvador Illa

Para evitar aglomeraciones durante las fiestas y este puente, el Ministerio de Sanidad ha adoptado unas medidas que han sido duramente criticadas. La principal polémica viene a raíz de una de las normas que recoge el texto, y que ha sido consensuado con las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.



En ella se recoge que se podrá circular libremente por todo el territorio para ver a familiares y "allegados". Esto último es lo que ha sido objeto de polémica, ya que no ha quedado claro qué quiere decir el término y sobre todo, cómo se puede justificar en caso de un control policial. Sobre este asunto el médico adjunto del Ramón y Cajal de Madrid se ha mostrado crítico, ya que ha considerado como unas medidas mucho más duras. A su juicio, habría que poner medidas "mucho más severas" para este mes.

Cómo evitar que suban los contagios

El médico de Urgencias ha explicado, ante esta nueva situación, qué se puede hacer para evitar una tercera ola que derive en el colapso de los hospitales. Según ha dicho, esto podría ya estar ocurriendo, ya que, en los últimos días han recibido varios pacientes con "neumonías bilaterales".

El invento que el doctor César Carballo ha creado para frenar los contagios por coronavirus

Por eso, el médico ha mandado un doble mensaje. Por un lado, optimismo, ya que parece el comienzo del fin está cerca, pero por otro prudencia. En este sentido ha dicho que inténtenos quedarnos en casa y pasar unas Navidades tranquilas, ya que, de caso contrario, nos volverá a ocurrir lo que nos ocurrió con el 12 de octubre, donde bajar la curva nos costó dos semanas. "Ahora puede volver a pasar con este puente de diciembre largo y con la Navidad. Cuidado", ha dicho Carballo.

También te puede interesar

El invento que el doctor César Carballo ha creado para frenar los contagios por coronavirus

La imagen con la que el doctor César Carballo advierte de la situación de los hospitales: "Que sea puntual"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar