• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor César Carballo explica qué sucederá cuando la cuarta ola crezca: "Es una cosa evidente"

El sanitario ha concedido una entrevista al programa de La Sexta 'Al rojo vivo' donde ha analizado las principales claves de la cuarta ola

El doctor César Carballo no esconde el dato que más le preocupa de la cuarta ola: Lo que nos da más miedo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:51

El doctor César Carballo ha analizado este lunes en el programa de La Sexta 'Al rojo vivo' las principales claves que están marcando la actualidad epidemiológica en nuestro país, que pasan por la situación referente a la cuarta ola y el plan de vacunación. Pero en cuanto al primer punto, Carballo ha querido fijar la atención en el asunto de las mutaciones, sobre todo en la cepa británica.

España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, período en el que ha aumentado la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días hasta los 163,4 casos (frente a los 152,2 del pasado miércoles), aunque se trata de un incremento de "entre 2 o 3 puntos diarios, mucho más suave que en otros países europeos".

Así lo ha dicho el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa en la que ha pedido que se tomen "con prudencia" los datos de la evolución de la pandemia de este lunes, "a la espera de actualizaciones en los próximos días", pero ha alertado de que hay más de diez regiones con una clara tendencia al alza, ocho estabilizadas y solo una o dos con un ligero descenso.

El aviso de García-Sastre sobre lo que nos espera: No será la cuarta ola...


Fernando Simón quiso restar importancia a la cepa británica al principio de tener conocimiento sobre ella. Ahora, los expertos coinciden en que la situación es complicada y puede derivar en un importante riesgo si esta variable se extiende.

La principal preocupación de César Carballo

Por ello, el doctor Carballo ha explicado en su entrevista en el programa de Antonio García Ferreras la preocupación que le produce esta mutación: "La variante británica es más agresiva. Lo tenemos muy claro por la tasa de ataque intrafamiliar: hay familias enteras contagiadas, y la transmisión es mayor. Es lo que nos diferencia de la tercera ola y lo que nos da miedo. Esta cuarta ola será principalmente la variante británica y, con los mensajes que nos llegan, habría que pensar en ello".






También ha querido reprochar las palabras de Fernando Simón en las que quiso restar importancia a esta ola: "También la tercera ola podría haber sido olita, y la primera y la segunda. El problema es que sabemos cómo se comporta la gente, y sabemos cómo se va a comportar ahora. Decir eso es una cosa evidente".

Por último, Carballo ha reconocido que los objetivos para conseguir que la situación mejore en nuestro país están todavía muy lejos de ser conseguidos: "Con estas medidas no llegamos: nuestro objetivo era bajar de 50 casos de incidencia acumulada. Podríamos quitarnos las mascarillas en la calle, pero no hemos llegado ni de lejos, sobre todo en Madrid".

También te puede interesar

El doctor César Carballo, incrédulo por la última medida de Fernando Simón: "Va en contra de la evidencia

El doctor Carballo explica el coste que tiene suspender la vacunación con AstraZeneca: "Hay datos claros"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar