• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo vaticina en 'La Sexta Noche' si habrá una séptima ola en España de cara a Semana Santa

Cuando parece que hemos puesto fin a la sexta ola, que ha tenido a ómicron como protagonista, los casos vuelven a presentar un ligero ascenso

El doctor Carballo vaticina en La Sexta Noche si habrá una séptima ola en España de cara a Semana Santa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 mar 2022

La última actualización de datos del Ministerio de Sanidad, realizada este viernes, apunta que la incidencia acumulada de casos de covid en España está volviendo a aumentar ligeramente. En concreto, la subida ha sido de 13 puntos, hasta los 445 casos, una senda que se inició el viernes de la pasada semana, pero que, afortunadamente, no se traduce en un fuerte aumento del nivel de trasmisión del virus, que se mantiene contenido con 64.597 nuevos contagios desde el martes.




Los datos, que desde esta semana, se hacen públicos en martes y viernes, ponen de manifiesto que la incidencia global en España ha aumentado debido a subidas en 15 territorios desde el martes, período en el que se han contabilizado unos 20.000 nuevos casos cada día. Se trata de la mayor subida desde el viernes pasado, aunque el nivel de trasmisión no se refleja, según los datos, en un mayor número de nuevas infecciones.

El número de nuevos infectados sigue en línea con los registrados en semanas anteriores, es decir, oscilando en el umbral de los 20.000 cada día, en un contexto en el que se contabilizan mayoritariamente las pruebas diagnósticas que hacen los servicios de salud de cada territorio. Las comunidades han reportado 287 fallecimientos más, por lo que se elevan los decesos a 101.703 desde el inicio de la pandemia y a 14.786 en lo que va de sexta ola, que comenzó a mediados de octubre.

El doctor César Carballo analiza qué nos espera en Semana Santa

Con estos datos encima de la mesa, una de las grandes preguntas que nos hacemos todos es si habrá una séptima ola, sobre todo de cara a Semana Santa, fecha para la cual, solo quedan tres semanas. Respecto a esta cuestión se ha pronunciado el médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo, este sábado en 'La Sexta Noche'.

"El suelo de los 400 casos es muy alto, en variantes antes de ómicron hemos logrado bajar más. Esta semana estamos viendo el aumento de casos en urgencias y nos suena a las olas anteriores", ha comenzado analizando el doctor, que ha añadido que "vamos a ver que pasa con este aumento de incidencia, que vamos a tener seguro y cuyo protagonista seguramente sea la subvariante de ómicron BA.2".

Y es que "hemos relajado medidas, todos lo estamos viendo y las noticias que nos llegan es que todavía las vamos a relajar más". A esto hay que suma que "la variante silenciosa de ómicron se ha hecho predominante en nuestro país y la estamos secuenciando en más de un 50%. Es la que vamos a ver en las próximas semanas, y hay que recordar: es más contagiosa todavía que ómicron".

"Vamos a ver qué pasa de cara a Semana Santa", ha concluido desde La Sexta, recordando como asegurábamos que la sexta ola iba a pasar inadvertida y finalmente fue una ola muy fuerte que sigue dejando muchos fallecidos a día de hoy





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar