• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en Salud Pública aclara qué pasará con ómicron al final de la sexta ola: "Es difícil"

Rafael Bengoa defendió su postura sobre el futuro de la pandemia y habló sobre la posibilidad de que haya nuevas olas

Un experto en Salud Pública aclara qué pasará con ómicron al final de la sexta ola: Es difícil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Si algo nos ha enseñado la covid es que no puedes confiarte. Después de casi dos años de pandemia España ha sufrido seis olas de contagios en las que, aunque cada vez se están produciendo menos muertes por la protección de la vacunación y la menor mortalidad que presenta la nueva variante de ómicron y la subvariante B.A.2, la incertidumbre continúa sobrevolando la sociedad sobre qué pasará en el futuro.

Los expertos mantienen su discurso de que hay que continuar siguiendo las recomendaciones sanitarias para evitar una nueva ola. De hecho, algunos países como Dinamarca que han decido volver a la normalidad y eliminar las restricciones están viendo cómo los datos vuelven a aumentar. Con estas informaciones, cobran mayor importancia las palabras del expertoRafael Bengoa, experto en salud pública y ex asesor de Obama, quien no cree que vaya a haber más olas de las dimensiones que hemos vivido durante estos dos años.

Un experto en Salud Pública aclara qué pasará con ómicron al final de la sexta ola: Es difícil


En una entrevista la semana pasada en Antena 3, el especialista no rechazó la opción degripalizar la enfermedad como han hecho algunos países sobre todo del norte de Europa, pero considera que esta decisión se ha tomado demasiado pronto y hacerlo en España causaría un gran riesgo. "Si uno empieza a razonar que esto es como una gripe, la gente disminuye su percepción de riesgo y empieza a quitarse la mascarilla, no mantiene distancia social, etc". Sobre el momento de cuándo se podría producir esta gripalización de la covid, comenta que "cuando estemos en una situación más estable y predecible, no estamos en esa situación aún".

"Es difícil que vaya a haber más olas"

Otro de los temores de la sociedad es que se produzca una séptima ola que haga retroceder los avances producidos en estos meses. Sin embargo, Rafael Bengoa defiende que se pueden producir brotes concretos y más aún cuando se gripalice la gripe, pero cree que "es difícil" que vaya a haber más olas como las que hemos vividos hasta ahora. "Esta pandemia hemos visto desde el principio que es de variantes, van surgiendo mutaciones con frecuencia, ha ido sorprendiéndonos con nuevas oleadas, esta última oleada es de ómicron, lo que es importante de ómicron es que está dejando a mucha gente infectada, y además el proceso de vacunación en España ha sido muy positivo y hace que es difícil que vaya a haber más olas, pero sí brotes puntuales".

España ya se planteó el hecho de tratar a la covid como una enfermedad endémica, pero de momento no la está tratando como tal. Lo que sí ha hecho Sanidad es retirar la obligación de llevar mascarilla en exteriores. Rafael Bengoa defiende la postura de si sigue todo desarrollándose como hasta hora ir quitando poco a poco las restricciones como puede ser el uso de mascarillas, pero los indicadores tendrían que seguir evolucionando favorablemente. "imagino que si se mantiene esta tendencia buena donde prácticamente todos los indicadores son buenos y los mantenemos varias semanas así, estaremos en una fase en la que digamos, esto se ha estabilizado y podremos pensando en ir quitando las últimas restricciones", asegura Rafael.

Un experto en Salud Pública aclara qué pasará con ómicron al final de la sexta ola: Es difícil


Por tanto, este experto cree que ya ha pasado la última ola dura de la pandemia y que poco a poco iremos progresando hasta poder volver a la normalidad y poco a poco ir olvidándonos de las restricciones y volviendo a la normalidad.

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar