• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo habla claro sobre lo que puede pasar este invierno: "Espero que no"

El médico de urgencias ha sido claro al dar su opinión sobre cómo viviremos este invierno respecto a la pandemia

El doctor Carballo revela en La Sexta Noche cómo nos afectará el covid este invierno: En este caso

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La incidencia de coronavirus en España se sitúa ligeramente por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, y pese a haber salido del nivel más bajo de riesgo, porque los casos están aumentando ligeramente, los datos en nuestro país son esperanzadores, sobre todo en comparación con los del resto de Europa.

La mayoría de los indicadores de la pandemia en España ponen de manifiesto un escenario más estabilizado que en los países del entorno europeo, favorecido por una rápida vacunación, el levantamiento progresivo de las restricciones y el aún vigente uso obligatorio de la mascarilla, salvo en exteriores cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. De todo esto ha hablado el doctor César Carballo en 'La Sexta Noche'.




César Carballo habla del avance de la pandemia en España

José Yélamo arrancaba recordando los datos de contagios en otras parte de Europa y lanzaba una pregunta al médico: "¿Hay que preocuparse?". "Hay que ser prudente", apuntaba Carballo. Recordaba entonces las advertencias de hace unos meses y la prudencia que hay que tener. "Yo creo que en España en este caso, al haber sufridos cinco horas, haber hecho los deberes y estar prácticamente en el top 5 a nivel mundial en vacunación, tenemos mucha inmunidad. También hemos sido muy prudentes con las mascarillas, la gente sigue llevando mascarillas en interiores".

Ha recordado entonces los momentos en los que se hablaba de cómo estaban los estadios de fútbol en Inglaterra y ha recordado la situación que viven allí actualmente. "Creo que hemos hecho bien los deberes", decía con contundencia, aunque apuntaba que siempre se puede hacer mejor, refiriéndose al caso de Benidorm. "Si nosotros dejamos entrar a gente de países con incidencias muy altas, sin PCR de entrada, nos puede pasar lo que pasa en Benidorm. Juntar a gente muy mayor con gente infectada es un problema", explicaba.

Por otro lado, hablaba de la estrategia al detectar los casos y recordaba que no puede haber la misma con un número muy alto de casos que con una cifra más pequeña. "Se está diciendo en los trabajos a la gente que es positiva que no lo diga, y es al revés, es una enfermedad de declaración obligatoria", apuntaba César Carballo. Y también hablaba de los colegios, y de la necesidad de hacer pruebas a toda la clase si sale un positivo, para lograr controlarlo lo más rápido posible: "Se hace la prueba al niño de delante y al detrás y lo que se debería hacer es la prueba a toda la clase y en dos ocasiones"

Por último, el presentador de La Sexta le pedía una respuesta breve pero clara sobre si "vamos a tener un invierno complicado". El doctor no se lo pensaba dos veces y decía: "Podríamos tenerlo pero yo espero que no".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar