• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Destapan el coste real del programa más polémico de TVE: 'Cachitos de hierro y cromo'

El programa de La 2 se ha visto obligado a revelar su coste a raíz de la petición formulada por Vox en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE

tve

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

'Cachitos de hierro y cromo' se ha convertido en uno de los formatos más polémicos de TVE, dado que realiza muchos comentarios de tono político. Es un programa de temática musical que recupera míticos momentos musicales de la televisión española del propio archivo de la corporación pública. Su principal característica es que acompañan los vídeos con rótulos que introducen elementos irónicos y paralelismos con hechos importantes sucedidos en la actualidad.

Este espacio de RTVE, el que se define a sí mismo como como "un viaje musical de La 2 y Radio 3 a las entrañas del archivo de RTVE", está dirigido por Arantxa Soroa y presentado por Virginia Díaz desde hace ocho temporadas, ya que fue estrenado en octubre del año 2013. Y ahora, como consecuencia de las últimas polémicas, Televisión Española se ha visto obligada a desvelar el coste de este espacio.

El espacio de La 2 ha compartido el coste que conlleva el programa a raíz de la petición por escrito formulada por el grupo parlamentario de Vox en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. Asimismo, el partido liderado por Santiago Abascal ha aprovechado para denunciar los "mensajes politizados" que se emitieron en el programa especial de Nochevieja, ya que creen que "poco o nada tenían que ver" con las actuaciones musicales que se veían a lo largo del programa.

Uno de los mensajes más criticados fue el rótulo que apareció cuando vimos en escena al grupo Locomía y su canción ‘Loco Vox’. El texto decía lo siguiente: "Este vídeo no precisa de comentarios ingeniosos. Usaremos el siguiente rótulo para recordaros el título de la canción: Loco Vox".



'Cachitos', espacio emitido en La 2 que dio por finalizada su novena temporada el pasado 16 de marzo, desvela que el coste total del programa es de 33.113 euros, teniendo también en cuenta la imputación de la plantilla. De esos, 30.628 euros corresponden a coste interno y los restantes 2.485 euros a coste externo.

Esta última entrega ha sido la más llamativa del programa, dado que, además de ser la más polémica, ha celebrado su emisión número 100. El coste de esta temporada fue por tanto de unos 265.000 euros.



El precio de 'Las cosas claras'

Algo similar sucedió con 'Las cosas claras', programa presentado por Jesús Cintora. El formato se incorporó a la parrilla de la cadena rodeado de polémicas, ya que se culpaba al presentador de una carencia de objetividad y de "vulnerar las distintas leyes" de la Corporación pública por ser un informativo subcontratado.

A raíz de esto, Rosa María Mateo señaló en una comparecencia que el coste diario del programa son 43.048,28 euros. El coste del programa de Cintora es muy parecido al que tenía el programa de Javier Cárdenas en prime time, 'Hora punta', programa que fue calificado como de alto coste por parte del Consejo de Administración de TVE.

Sin embargo, el diario "El Mundo" reveló que el coste real por programa es muy superior al anunciado por Rosa María Mateo. Según el periódico de "Unidad Editorial", el coste por programa de "Las cosas claras" sería de 60.000 euros diarios. Es decir, un 33% más de lo anunciado por Rosa María Mateo en su comparecencia. Y, pese al alto coste del programa, la audiencia no parece mostrarse muy partidaria de esta apuesta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar