• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La contundente respuesta de Pérez-Reverte al lenguaje inclusivo de TVE

El escritor analiza en Twitter la polémica respecto al reportaje de TVE sobre el papel de la mujer en el mundo del motor

La contundente respuesta de Pérez-Reverte al lenguaje inclusivo de TVE

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 feb 2020

Son muchos los ejemplos de polémicas respecto al lenguaje inclusivo en redes sociales por parte de los políticos. Además, los medios de comunicación también emplean este tipo de lenguaje en reiteradas ocasiones. El último detalle respecto a esta cuestión lo vemos durante unos informativos del ente público que ha causado las 'risas' a través de Twitter. Todo surgía por un rótulo que TVE empleaba durante un reportaje de las mujeres en el mundo de la Fórmula 1.

Así arrancaba esta pieza: “Mientras ellas corren, ellas luchan por dar más visibilidad al deporte femenino en los medios de comunicación y por llegar lo antes posible a este deporte”. Esto no es lo que ha causado 'furor' en Twitter... lo que ha originado la polémica ha sido el rótulo que empleaba TVE para acompañar la pieza: “Habrá pilotas en Fórmula 1”. La primera persona que aparece en este reportaje y por ende, con la que vemos ese 'cambio de género', es Sara García...primera mujer española que corría el Rally Dakar.

La valoración de Pérez-Reverte al lenguaje inclusivo que emplea TVE en este reportaje

Un usuario de Twitter se dirigía de forma directa al escritor para preguntarle lo siguiente:


 


El miembro de la RAE expresaba su opinión al respecto: “A estas alturas ya no hay inocentes, o casi no hay. A estas alturas nos lo merecemos todo”. Muchos seguidores recurrían al humor para  interpretar este término que aterrizó en TVE de manera completamente inesperada.


 



 



 



 


Desvelamos la incógnita: ¿es correcto decir 'pilotas'?

Pero ¿Es admitido por la Real Academia Española este término? ¿Qué es correcto... pilotas o pilotos? Según la RAE, en el caso del sustantivo “piloto” es valido tanto para el masculino como el femenino. Una norma que se encuentra en el diccionario de la RAE desde el año 2001. Anteriormente el término se contemplaba como masculina pero ahora es válido en ambos casos.

Marta Rivera, Consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid y responsable de Cultura de Ciudadanos, criticaba duramente este reportaje.


 


No obstante, así le replicaba el ente público: "Hola. Según Fundeu, el uso del femenino 'pilota' es correcto. Un saludo"


 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El disfraz de carnaval de Echenique que desata las risas del portavoz de Podemos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar