• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un doctor cuenta el tratamiento con el que esperan acabar con los contagios de ómicron en febrero: "La mucosa"

La Clínica Universidad de Navarra ensaya un tratamiento para reducir al mínimo los contagios de coronavirus

¿Cómo evitar los contagios de covid?: Un doctor cuenta en Espejo Público el tratamiento que ensayan Navarra

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Los contagios de coronavirus en España siguen al alza y la incidencia disparada. Este miércoles se han notificado 137.180 nuevos casos de COVID-19, 83.334 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Unas cifras superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 100.760 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.922.466 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2574,46 puntos, frente a 2433,94 puntos de ayer martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 222.825 positivos.

España, frente a Europa: ¿cómo se vive el avance de ómicron en Portugal, Francia o Italia?

EFE/LUIS TEJIDO


La Clínica Universidad de Navarra ensaya un tratamiento para reducir los contagios de covid

Con estos datos sobre la mesa, y aunque la vacunación lleva un ritmo sobresaliente en nuestro país, son muchos los que se preguntan si no se puede 'hacer algo más' desde la ciencia para evitar la transmisión de la covid-19, y desde la Clínica Universidad de Navarra tienen buenas noticias al respecto. En el centro está ensayando un tratamiento que busca reducir al mínimo los contagios de coronavirus, como ha explicado el doctor Alejandro Fernández-Montero en 'Espejo Público'.

Durante una entrevista con Susanna Griso, el médico ha explicado que el ensayo consiste en aplicar "una terapia fotodinámica sobre el principal reservorio del coronavirus en el ser humano, la mucosa nasofaringe", con la que se espera reducir la carga viral en el paciente, y como consecuencia, el tiempo que contagia.

El fármaco que están utilizando es un "antiséptico local, como el azul de metileno mezclado con clorhexidina, como si fuera una especie de betadine pensado para aplicar en las mucosas". El ensayo ha empezado durante la Navidad y actualmente están buscando pacientes, ya que quieren lograr al menos 100 para obtener una muestra representativa. Esperamos terminar el reclutamiento y las pruebas del ensayo a finales de febrero", ha apuntado.




Por el momento no tienen muchos datos relativos a la efectividad del tratamiento, pero el doctor ha explicado en Antena 3 que ahora mismo están aplicando el tratamiento durante 3 días, una sesión cada uno de ellos. Al terminar realizan una PCR en la que valorar la carga viral, y dicha prueba se repite a los 7 días y a los 14. La clave pasa porque la carga viral "sea diferente" entre una semana y dos después, recalca Fernández-Montero.

El ensayo prueba un dispositivo de la compañía canadiense Ondine Biomedical Inc. en pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR y que no han requerido ingreso hospitalario, ha explicado la CUN en una nota en la que también señala que es el único hospital en el mundo que participa en el estudio.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar