• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se celebrará el festival de Eurovisión de 2023 en España? RTVE da la respuesta definitiva y despeja las dudas

Tras la victoria de Ucrania en 2022, la duda es si el país podrá acoger el festival el próximo año debido a la guerra con Rusia

¿Se celebrará el festival de Eurovisión de 2023 en España? RTVE da la respuesta definitiva y despeja las dudas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:25

Ucrania se hizo con la victoria en el festival de Eurovisión de 2022 celebrado en Turín. La banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema "Stefania" lograban una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de cantando a la madre patria. Su candidatura se imponía a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conseguido con la artista catalano-cubana Chanel y el tema 'SloMo' su mejor posición desde 1995, cuando quedó segunda con Anabel Conde y 'Vuelve conmigo'.

Tras la victoria de los ucranianos, una de las grandes dudas era si el país iba a poder acoger el festival el próximo año debido a la guerra en la que vive desde el pasado 24 de febrero. La misma noche de la final, tras la victoria de la banda ucraniana, España se ofrecía a acoger el festival en 2023. "La Corporación se ofrece para apoyar en todo a esa organización en Ucrania y en caso de lo que necesitaran estaríamos dispuestos a albergar la próxima edición de Eurovisión", decía la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Las palabras del canal público llegaban después de que los días previos a la celebración del festival se desataran los rumores sobre la posible celebración del festival del próximo año en España, tanto por los buenos pronósticos que había con la candidatura española, como por la posibilidad de que Ucrania se alzara vencedora y no pudiera acoger Eurovisión en 2023.





España no acogerá el festival de Eurovisión de 2023

Sin embargo, la posibilidad de que el festival se celebra en España en 2023 ha quedado en eso, en una posibilidad. El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. ha asegurado, en una entrevista concedida de manera reciente, que "España ya no está en la carrera para albergar Eurovisión 2023, en caso de que Ucrania no pueda celebrar la competición del próximo año", como recoge 'La Opinión de A Coruña'.

Además, en sus declaraciones, Tornero ha añadido: "No queremos quedarnos con el espejismo de un buen resultado, intentaremos ganar el año que viene. También nos interesaba organizar el concurso de Eurovisión 2023, pero, si Ucrania renuncia, la BBC lo organizará", dejando de esta forma la puerta abierta a que el festival se celebre o bien en Ucrania, como país ganador, o bien en Reino Unido, como país que ha quedado en segunda posición.

Lo que sí está ya en marcha es el Benidorm Fest de 2023, de donde saldrá el representante de España para el festival del próximo año. Una celebración que RTVE espera que tenga aún más seguimiento que en 2022 y de la cual confía en sacar una candidatura a la altura de la de Chanel y su equipo de baile.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar