• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO denuncia al Telediario de TVE por lo que hacen con Podemos: "Peores momentos de manipulación"

La cadena pública se ha convertido en la más señalada y polémica de las últimas semanas

tve

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:31

Desde hace unas semanas, TVE se encuentra el centro de las polémicas. En varias ocasiones se ha acusado a la cadena pública de "manipulación". El primer error que hizo saltar las alarmas fue el rótulo que señalaba al rey emérito, lo que pasó días después con las Infantas. De la misma manera, la cadena recibió un toque de atención por una pregunta que se realizó en 'El Cazador' y que dejaba en mal lugar a Pablo Casado.

Esta vez, los comentarios han ido dirigidos al trato de la cadena con Podemos. La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en RTVE ha denunciado "un trato imparcial" y "manipulado" al 'Telediario' por la manera de informar sobre Podemos y Pablo Iglesias. CCOO ha declarado que cree que la cadena tiene una "definida línea editorial contraria" a la formación morada y a su líder.

Según declara el comunicado, "la libertad" que se adquirió durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a "desgubernamentalizar" RTVE, "está hecha añicos, muy principalmente desde la llegada de Enric Hernández como Director de Información y Actualidad".

De esta manera, el sindicato ha decidido denunciar la actual línea editorial de los Telediarios porque "están desarrollando en contra de la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la Comunidad de Madrid". Para contrastar sus acusaciones, han puesto como ejemplo lo que sucedió en los informativos de este lunes.



CCOO de RTVE define este hecho como uno de "los peores momentos de manipulación informativa que el PP impuso en los que fueron los peores años para la libertad del periodismo". "No dedicaron un solo segundo al acto de campaña", señalan, refiriéndose a la entrega del 'Telediario' del 5 de abril en la que apenas informaron del candidato de Podemos celebrado en Getafe.

Un hecho que consideran muy importante de retransmitir, dado que Iglesias "comprometió la inversión de 1.000 euros al año, aumentar la financiación de la educación pública con 1.000 millones de euros al año y frenar el desmantelamiento al que la han sometido los diferentes gobiernos del Partido Popular durante los últimos 25 años".

"Gráfica de reparto de tiempos"

En relación a esto, reprochan a TVE que, "en ambas ediciones", no se informara de ello pero si de los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sindicato señala que la cadena insistió en esta información al ser unos datos que dejaban en mal lugar a Iglesias, dado que la mencionada encuesta situaba al líder de Podemos como el político peor valorado por los madrileños.



Es por esto por lo que, tras "observar la gráfica del reparto de tiempos" del informativo de este lunes, piden "reflexión". "Los Telediarios de TVE, con su definida línea editorial contraria a Unidas Podemos y Pablo Iglesias, favorecen los intereses de los partidos de la derecha y la ultraderecha", sentencia el sindicato, señalando a Enric Hernández como "principal responsable" de la falta de "neutralidad" y "rigor".

CCOO de RTVE concluye el comunicado con los datos que demuestran cómo el 'Telediario' ha repartido el tiempo dedicado a cada partido político, de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid: "El Partido Popular (31%) y Vox (24%) son los partidos con mayor presencia en pantalla, seguidos por el PSOE (19%), Más Madrid (12%) y Ciudadanos (11%). Unidas Podemos (3%) es el partido con menor presencia, una presencia que se limita a señalar que su candidato, Pablo Iglesias, 'no ha querido opinar sobre la encuesta del CIS'".

Después de aportar toda la información que apoya su denuncia, el sindicato ha pedido recuperar "la Corporación RTVE" como "una de las grandes ventanas de la sociedad" que "no debe perder más prestigio".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar