• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El aviso de Vicente Vallés a Carmen Calvo tras sus 'rodeos' sobre los miembros del Comité de Expertos

El presentador de los Informativos de Antena 3 ha analizado las exigencias del Consejo de Transparencia al Gobierno de Sáncez relativas al Comité de Expertos contra el coronavirus

Carmen Calvo y Vicente Vallés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

Vicente Vallés, presentador de los Informativos de Antena 3, ha analizado la petición del Consejo de Transparencia a Sanidad para que desvele los nombre del Comité de Expertos que asesoran al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la gestión de la pandemia. Este comité ya suscitó cierta polémica el pasado verano cuando desde el propio atril del Palacio de la Moncloa se reconoció, en palabras entre otros de Salvador Illa y Fernando Simón, que este comité no había existido nunca.

Ahora, el Consejo de Transparencia se ampara en el hecho de que "prevalece el derecho de acceso a la información púbica" que desde el Poder Ejecutivo se hagan públicos estos nombres, los cuales tienen un peso importante en los pasos que el Gobierno de Sánchez da respecto a la crisis provocada por la covid-19 en nuestro país.

El análisis de Vicente Vallés sobre el Comité de Expertos del Gobierno

En este sentido, Vicente Vallés ha querido hacer un repaso por las decisiones que algunos de los rostros más conocidos del Gobierno y del Ministerio de Sanidad han hecho en los últimos meses respecto a esta figura que supuestamente tiene una función de asesoramiento dentro del Ministerio de Sanidad.

"Quizás recuerden que una de las polémicas en estos meses de pandemia ha sido la del Comité de Expertos que asesoraba al Gobierno y al que el Gobierno responsabilizaba de sus decisiones. Primero el Ejecutivo se negó a dar los nombres de esos expertos y luego dijo que no existía tal comité o que estaba formados por funcionarios del ministerio. Incluso que la lista era demasiado larga para hacerla pública", ha explicado el periodista de Atresmedia.



Tras sus palabras ha presentado un tren de testimonios en el que aparecen desde Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, pasando por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, y por último Salvador Illa, ministro de Sanidad, que en Comisión Parlamentaria desveló que no esta 'figura' nunca existió: "No se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad".

Vicente Vallés narra las obligaciones del Gobierno

Tras recuperar estas afirmaciones, Vicente Vallés ha continuado analizando las exigencias del Consejo de Transparencia: "Hoy el Comité de Transparencia ha exigido al Gobierno que haga pública en el plazo de diez días la lista de expertos que le asesoran. Considera este Comité de Transparencia, y leo textualmente, que 'conocer el nombre de los expertos contribuye al control de la actividad pública y a que los ciudadanos conozcan el proceso de transparencia en la toma de decisiones relevantes en materia de Salud Pública".

Por último, Vallés ha incidido en las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que solo se ha comprometido a hacer una valoración de la propuesta: "La vicepresidenta primera solo se ha comprometido a estudiar esta petición".

Carmen Calvo: La obligatoriedad de las vacunas no es legalmente posible

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/EVA ERCOLANESE/PSOE

También te puede interesar

La inédita consecuencia que ha tenido para Vicente Vallés los 'palos' a Sánchez e Iglesias

Vicente Vallés destapa en Antena 3 las verdaderas intenciones de Sánchez con su comité de la desinformación

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar