• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un afamado virólogo, indignado con un rótulo de 'Antena 3 Noticias': "Tendremos llamadas de padres"

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, se ha mostrado indignado a través de su cuenta en Twitter

Un afamado virólogo, indignado con un rótulo de Antena 3 Noticias: Tendremos llamadas de padres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Las noticias que nos siguen ofreciendo los medios de comunicación en relación con la evolución de la pandemia en el mundo están siendo fundamentales a la hora de enfrentarnos con mayor precisión a su propagación. La divulgación de una información veraz por parte de la comunidad científica y las autoridades competentes se antoja clave para que los ciudadanos podamos actuar en consecuencia, adoptando esas indicaciones que consiguen frenar los contagios por covid-19.

En ocasiones, el sensacionalismo ha jugado una mala pasada a la intención didáctica que persiguen los medios de comunicación. Un titular erróneo, una predicción que no se cumple o una estrategia que no termina de devolvernos los resultados esperados pueden fomentar campañas contra esa misión divulgativa de los periodistas y los expertos.

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, se ha mostrado indignado a través de su cuenta en Twitter con una información difundida en Antena 3 Noticias. El rótulo que acompañaba a esta noticia indicaba que “un 4 por ciento de los menores de 18 años sufre covid persistente”. En otro momento, el canal aseguraba: “La mayoría entre los 12 y 18 años”.




Según esta información, este porcentaje se traduciría en fatiga extrema, bajo rendimiento, falta de atención, pérdida de memoria y problemas gastrointestinales entre los jóvenes. Tras analizar la noticia, Ortiz de Lejarazu ha aclarado esta publicación subido varias fotos de la pantalla afirmando que “estos titulares no son de recibo. De ser cierto (que no lo es) significaría casi 250.000 <18 años!! Tanto cuesta decir “el 4% de los enfermos” o añadir que en los adultos es al rededor de 12% (3 veces más). Tendremos llamadas de padres angustiados y con razón”.

Un afamado virólogo, indignado con un rótulo de Antena 3 Noticias: Tendremos llamadas de padres


El 'Covid persistente' puede afectar del 10 al 15% de los pacientes

El denominado 'Covid persistente' puede afectar a aproximadamente el diez por ciento de los pacientes que tuvieron covid-19, aumentando al 15 por ciento en los pacientes que sufrieron la enfermedadde forma grave, según ha destacado el jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas.

El doctor Entrenas ha recalcado que la aparición de 'Covid persistente' no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados y normalmente no tienen antecedentes de patologías previas.

Por su parte, los síntomas de 'Covid persistente' más comunes entre los niños son la fatiga física y mental, que se traduce en un bajo rendimiento en las actividades deportivas y escolares. La franja de edad más afectada es entre los 8 y 18 años.

Un afamado virólogo, indignado con un rótulo de Antena 3 Noticias: Tendremos llamadas de padres


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar