COPE

Pandemia

Conoce los municipios de Castellón que logran esquivar el covid desde la irrupción de la pandemia

3 de los municipios más pequeños de la provincia siguen sin contabilizar positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

ctv-ev1-municipios-torralba
Alberto Marco

Castelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2022

Esta semana los municipios pequeños han estado en boca de todos. Especialmente aquellos más pequeños, los que uno sólo recuerda cuando pasa algo grave o pintoresco, pero que mientras tanto sólo recuerda que están allí, y a veces ni eso.


Hablamos de esos pueblos encuadrados en pleno Espadà, a los pies de la Calderona, junto a la Tinença de Benifassà o tocando el Maestrazgo turolense. Muchos puntos diferentes, pero 2 cosas en común: municipios de montaña y con menos de 100 habitantes.


Todos ellos ahora cuentan con una tercera cuestión en relación, y es esa Ruta 99 que busca promocionarlos para hacer frente a lo que se dice “España Vaciada” y que alguna gente del interior lo ve como una manera de tematizar la vida de la montaña, hacer para “los de ciudad” un divertimento con el que pasar el fin de semana.


Mientras la discusión sobre su valor y objetivo está sobre la mesa, hay una cuestión que une a todos: y es que si un turista no hay que esperar, ése es el Covid-19.


Y es que el virus procedente de Wuhan sigue siendo un desconocido en varias de estas poblaciones, o ha pasado en muy bajo número. Así, de los 17 municipios que forman parte de esta ruta, únicamente Matet ha superado desde el inicio de la pandemia la decena de casos totales. El resto, no han llegado al doble dígito, e incluso algunos siguen con el contador a cero desde marzo de 2020.


Es el caso de Castell de Cabres, con sus 17 habitantes; Sacañet con 67 o Torralba del Pinar con 69. Esta última localidad, eso sí, se deberá ir con ojo, dado que en breve va a acoger un gran evento como es la llegada de la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana de ciclismo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Junto a ellos, el resto de los municipios de la Ruta 99 siguen con niveles bajos, aunque en algunos casos Ómicron sí ha hecho presencia. Según la última actualización de Sanitat, hay casos activos en Espadilla (2 para un total de 7 desde el inicio de la pandemia) y Torrechiva (1 de 7), mientras que Fuente la Reina o Palanques ya han dado de alta a su infectado.


Pero estas 16 poblaciones no son las únicas que han alcanzado este bajo nivel de contagios, sino otras con algo más de habitantes también están sabiendo resistir a la pandemia. Es el caso de Aín (5 casos totales), Arañuel (1), Ares del Maestrat (5), Benafer (4), Castellfort (3), Ludiente (7) o Xodos (1).


Todos ellos de montaña, lejos del ruido y de lo que quieren llamar “civilización”, pero donde la tranquilidad y el descanso es clave para su subsistencia. Ahora abren sus puertas con la ruta, donde todos serán bien recibidos... todos, menos “el bicho”.


Poblaciones de la provincia con menos de 10 casos totales de Covid-19 desde el inicio de la pandemia:


Aín: 5

Arañuel: 1

Ares del Maestrat: 5

Argelita: 2 (1 ahora)

Benafer: 4 (2 ahora)

Benafigos: 2

Castell de Cabres: 0

Castellfort: 3 (1 ahora)

Espadilla: 7 (2 ahora)

Fuente la Reina: 3

Fuentes de Ayódar: 1

Herbés: 1

Higueras: 2

la Serratella: 1

la Torre d'en Domènec: 3 (1 ahora)

Ludiente: 7 (3 ahora)

Palanques: 1

Pavías: 2

Sacañet: 0

Torás: 8

Torralba del Pinar: 0

Torrechiva: 7 (1 ahora)

Vallat: 1

Vallibona: 3

Vilar de Canes: 9

Villamalur: 2

Villanueva de Viver: 6

Villores: 1

Xodos: 1

Zorita: 7 (6 ahora)


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar