COPE

Vídeo

"Autotune", la polémica tecnología que utilizan "el 90% de los discos"

Tiempo de lectura: 1Actualizado 08:51

La inesperada baja de una participante de Benidorm Fest por la prohibición de uso del "autotune" en su canción ha recuperado un viejo debate sobre esta tecnología que permite afinar y añadir matices a la voz y que hoy en día "se emplea en el 80 o 90% de los discos", según dicen a Efe los expertos.

Creado por el geofísico Andy Hildraband para tratar las ondas sísmicas y buscar depósitos profundos de petróleo, fue presentado en 1996 con su actual aplicación musical y solo dos años después fama mundial gracias a "Believe" de Cher, que incorporó esta herramienta de forma exagerada para robotizar la interpretación de la diva al hablar sobre la pervivencia del amor más allá de la muerte.

Se considera que fue el rapero T-Pain el que, al emplearlo de manera generalizada en sus temas, contribuyó a ponerlo de moda como recurso en el ámbito de la música urbana y a suscitar una ola en contra de la misma potencia que llevó a colegas como Usher a lanzar una recriminación histórica: "Autotune y T-Pain se cargaron la música para los que cantamos de verdad".

Veinticinco años después de su invención, la polémica quizás no está cerrada para parte del gran público, pero sí para la industria. Ale Acosta, productor y miembro de Fuel Fandango, se atreve a cifrar en un 80% el número de discos que en una u otra medida hacen uso hoy por hoy de esta tecnología, algo que ratifica su colega Alejo Stivel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar