Los robots ya ganan al hombre y la IA asalta el cine en Cannes

El vertiginoso avance de la tecnología se exhibe en la media maratón de Pekín y en un festival de cine que ya cuenta con 5.500 películas generadas por IA

Así son los robots humanoides de PAL Robotics
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

4 min lectura11:42 min escucha

El vertiginoso avance de la tecnología avanza a un ritmo que ya no es progresivo, sino que se manifiesta en saltos brutales. Así lo ha explicado el experto en Tecnología, Jorge Morla, en la sección 'Nuevas Tecnologías' del programa 'Herrera en COPE' con Alberto Herrera. Dos noticias recientes ilustran este cambio de paradigma: robots que no solo compiten contra humanos en pruebas deportivas, sino que los vencen con holgura, y un festival de cine en Cannes dedicado exclusivamente a obras creadas con inteligencia artificial que crece exponencialmente.

Robots que baten récords

La prueba más reciente de esta evolución ha ocurrido en la media maratón de Pekín, donde los robots "han arrasado". El más rápido, llamado 'Relámpago', completó los 21 kilómetros en 48 minutos, superando en más de nueve minutos el récord mundial humano, fijado en 57 minutos. Este hito es aún más impresionante si se compara con el año anterior, cuando los robots participantes eran "casi cómicos, lentos, torpes" y muchos ni siquiera terminaban la carrera.

El salto, según ha explicado Morla, no ha sido progresivo, sino "brutal". Además de 'Relámpago', que fue teledirigido, el ganador oficial fue otro modelo de la misma empresa, Honor, que sin ningún tipo de intervención humana, completó el recorrido en 50 minutos. Estos logros demuestran enormes avances en "equilibrio, en coordinación, en gestión de energía", elementos muy complejos que evidencian la rápida evolución de la robótica.

Si tenemos un robot que puede hacer esto, imagínate qué más podemos hacer"

Para Morla, estas exhibiciones son una demostración de "músculo tecnológico" por parte de China. El mensaje es claro: "si tenemos un robot que puede hacer esto, imagínate qué más podemos hacer". El experto subraya que no se trata solo de robots corriendo, sino de aplicaciones en "industria, logística y aplicaciones militares", un mensaje de poder tecnológico con implicaciones globales. A esto se suma el vídeo viral de un brazo robótico venciendo a una jugadora profesional de ping pong, otra muestra del desafío que supone la IA por su necesidad de respuesta rápida y alta coordinación.

El cine del futuro, en Cannes

El otro gran foco de análisis ha sido el 'World AI Film Festival', un festival de cine hecho con inteligencia artificial celebrado en Cannes. En su segunda edición, el evento ha recibido 5.500 películas de 80 países, convirtiéndose por volumen en uno de los más grandes del mundo. El festival cuenta con el apoyo de figuras como el director ganador del Oscar, Claude Lelouch, o el pionero de la música electrónica, Jean-Michel Jarre.

Jarre transmitió una idea potente: "esto ya ha pasado antes". Recordó el miedo que la gente de teatro sintió con el cine, o los pintores con la fotografía. Según él, "la tecnología es una herramienta y que en realidad todo depende de quién esté detrás usándola", por lo que el festival se centra en la idea de "no sustituir el cine, sino ampliarlo".

Las películas presentadas son, en su mayoría, cortometrajes visualmente muy potentes, pero que a menudo son "más atmósferas que historia". Morla ha percibido que aún "cuesta construir narrativas más largas". Persisten limitaciones como el "valle inquietante" en los humanos generados por IA o la falta de sincronización labial. Sin embargo, el experto destaca que "el salto es muy grande" en comparación con la edición anterior, un avance que va en paralelo al de los robots.

Una de las claves de esta revolución es el abaratamiento de la producción audiovisual. Herramientas que permiten a una persona "en su casa, en su cuarto", hacer cosas que antes requerían equipos millonarios. Esto, según Morla, "democratiza el acceso" y permite la participación de países sin industria cinematográfica. No obstante, el debate sobre los derechos de autor y la sustitución laboral también estuvo presente, aunque el ambiente general fue de "exploración".

Imaginación Aumentada

La tecnología es el catalizador de cualquier forma de expresión"

Jean-Michel Jarre propuso un nuevo término para la IA: 'Imaginación Aumentada'. No se trata de una máquina que sustituye, sino que amplía las capacidades del creador. "La tecnología es el catalizador de cualquier forma de expresión. Gracias a la invención del violín, existió Vivaldi. Gracias a la invención de la electricidad, surgieron Tarantino y Jimmy Hendrix", afirmó el músico.

La conclusión de Morla es que estamos en un "momento muy inicial, pero muy acelerado", donde los avances se producen a gran velocidad. La pregunta sobre quién será el "primer gran creador" de una obra maestra con IA, el "Tarantino de la inteligencia artificial", sigue en el aire, pero todo indica que "no vamos a tardar demasiado en ver quién es esa persona".

Este texto ha sido elaborado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 27 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking