• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGÍA

Ciberseguridad: El 60% de los gestores de datos cree que el comportamiento de sus empleados es una amenaza mayor que los hackers

Descubre las últimas noticias y novedades de la tecnología en COPE

Ciberseguridad: El 60% de los gestores de datos cree que el comportamiento de sus empleados es una amenaza mayor que los hackers
Juan Cascón Baños
@frikipandiSubirector Técnico de la Web Grupo COPE

EP - PortalTIC

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:05

Las últimas noticias sobre tecnología con COPE Internet, redes sociales, móviles, gadgets, software, seguridad.

El 60 por ciento de los 'data managers' o responsables de datos de las empresas españolas consideran que el comportamiento de los empleados representa una amenaza mayor en el tratamiento de información sensible que los piratas informáticos o 'hackers'.

Ese es el resultado de un reciente informe de seguridad realizado por Western Digital en el que ha participado España y que se extiende a otros países de Europa y Oriente Medio.

La compañía ha encuestado a más de 2.000 'data managers' y 'data users', usuarios o empleados, en sectores como los medios de comunicación y el entretenimiento, sector público, servicios de salud y financieros o servicios profesionales legales.

El estudio, llamado 'De–risking Data with Smarter storage' (Reducción del riesgo de los datos con un almacenamiento más inteligente), apunta que el 25 por ciento de los 'data managers' encuestados en España considera que los incidentes de seguridad derivan de los empleados.

Debido a que actualmente se predominan formatos de trabajo en remoto e híbrido, se presentan desafíos adicionales en la protección de información, algo que se ha notado en los últimos doce meses.

Tanto es así que el 68 por ciento de los 'data managers' encuestados en España asegura haber visto aumentar las amenazas y los problemas de protección de sus datos en el último año.

La preocupación por la seguridad de estos datos se extiende también a los denominados 'data users', de los cuales el 18 por ciento cree que ha puesto en riesgo información sensible de su empresa en dicho período.

En relación a los dispositivos más utilizados para compartir o transmitir archivos confidenciales, la muestra determina que los métodos más populares fueron la nube y el correo electrónico, con un 49 y un 36 por ciento de usuarios, respectivamente.

A esos formatos se unen soluciones como los discos duros físicos (HDD) y las unidades de estado sólido (SSD), con un 34 por ciento; y unidades USB, con un 26 por ciento de los encuestados que afirman optar por estas memorias portátiles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de España, entre los participantes del estudio llevado a cabo por Western Digital se encuentran gestores y usuarios de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Tal y como indica el informe, en líneas generales el porcentaje de gestores de datos que desconfía del comportamiento de sus empleados es superior al de la media española. Concretamente, el 68 por ciento de los 'data managers' que han participado en esta encuesta cree que este comportamiento supone una amenaza para sus datos confidenciales.

Además, el 62 por ciento de ellos afirma que han visto aumentar las amenazas e incidentes de seguridad en el último año. Por su parte, el 22 por ciento de los 'data users' ha asegurado que cree haber puesto en peligro cierta información sensible en el mismo período de tiempo.

A pesar de que se trata de información confidencial que no debería traspasar ciertos límites y, de hacerlo, podría poner en peligro la integridad de una empresa, el 98 por ciento de los gestores cree que la seguridad de los datos se podría mejorar, tanto en el almacenamiento como en la transmisión de información.

Los resultados de este informe indican, por otro lado, que el 69 por ciento de los encuestados reconoce haber compartido información sensible tanto en discos duros físicos (HDD) como en unidades de estado sólido (SSD) con compañeros de trabajo.

Además, el 26 por ciento de los usuarios de datos admite haberlos compartido con amigos y familiares, mientras que el 27 por ciento afirma haberse llevado datos confidenciales cuando abandonaron la empresa.

ALMACENAMIENTO DE DATOS

Según este informe, existe una brecha en el comportamiento de los empleados entre el método de intercambio de datos confidenciales utilizado y su creencia sobre cuál es el formato más seguro para compartirlos.

Los métodos más comunes para compartir información sensible por parte de los empleados fueron el correo electrónico (un 47%), el uso de archivos en la nube u 'online (45%), HDD/SSD (31%) y unidades USB (25%).

A pesar de que el porcentaje de gestores de datos que utiliza las soluciones HDD y SSD sea menor que el de otros formatos, el 54 por ciento de los administradores tiene la intención de aumentar su uso durante los próximos dos años, debido a las funciones de cifrado y seguridad que presentan.

Además, el 76 por ciento de los administradores de datos indica que los HDD y SSD con funciones de cifrado o seguridad resuelven gran parte de los problemas a los que se enfrentan las empresas que utilizan unidades físicas para clasificar y compartir datos sensibles.

Puedes leer nuestra sección de tecnología para leer más noticias de tu sección favorita.

Además, si aún no recibes las alertas de noticias de última hora en tu móvil y quieres conocer la información antes que nadie, puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar