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La alucinante imagen del espacio aéreo tras el ataque de Rusia a Ucrania

Sobran las palabras ¿Cómo saber que el espacio aéreo en Ucrania está cerrado por Internet?

La alucinante imagen del espacio aéreo tras el ataque de Rusia a Ucrania
Juan Cascón Baños
@frikipandiSubirector Técnico de la Web Grupo COPE

FlightRadar24Ucrania

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:52

Hay una página https://www.flightradar24.com/48.25,30.82/4 donde se ven los vuelos comerciales. Ucrania ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país. Puede seguir en directo todo lo que está sucediendo AQUÍ.

Mirar el desierto en Ucrania. El 24 de febrero ha sido finalmente el día escogido por Rusia para atacar Ucrania. El espacio aéreo sobre Ucrania y su frontera con Rusia está vacío, según sitios web de seguimiento de vuelos, con un tráfico aéreo pesado que aparentemente evita la región.

Ante la ofensiva del país comandado por Vladimir Putin, Ucrania ha ordenado el cierre de su espacio aéreo. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha instado también a evitar los vuelos en Rusia, Moldavia y Bielorrusia por "alto riesgo".

Los vuelos civiles sobre Ucrania, así como Moldova hacia el sur y partes de Rusia, están actualmente restringidos. Un aviso para los pilotos dice: “El espacio aéreo de Ucrania está cerrado para vuelos de aviación civil debido a la invasión militar de la Federación Rusa”.

Mientras todo el continente sigue teniendo gran cantidad de vuelos en marcha, aviones llenando el mapa europeo, Ucrania se ha quedado vacía de aviones. También las zonas cercanas de Rusia y Bielorusia.

Flightradar24 es una página web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. En ella se informa de la posición del avión, altitud, rumbo, velocidad, etc.

Igualmente, también se pueden ver repeticiones de la posición previa de los aviones, el listado de aeropuertos en los que han aterrizado, etc. Para ello, se utiliza un modelo de recopilación de información basado en receptores ADS-B, que pueden realizar un seguimiento de la mayoría de los aviones comerciales. El sitio fue fundado en 2007, por la empresa sueca Svenska Resenätverket AB. Aparte de la web también existe una aplicación oficial en la Play Store de Android y una en la App Store de IOS

Para mostrar la posición de un avión en Flightradar24, este debe contar con un transpondedor ADS-B (Automatic Dependant Surveillance-Broadcast, en inglés) el cual funcione con GPS y que transmita una señal que contenga la posición, velocidad y otros datos del vuelo. Estas señales son recibidas por un receptor conectado a tiempo real con Flightradar24.

Los receptores son gestionados por personas voluntarias, la mayor parte de ellos entusiastas de la aviación, los cuales, envían los datos a Flightradar24. Actualmente, casi el 70% de los aviones están equipados con ADS-B; este porcentaje es una media entre Europa (80%) y Estados Unidos (60%). Sin embargo, para aviación general, este porcentaje es, posiblemente, menor al 20%. Cabe destacar que el porcentaje de aeronaves que incluyen este sistema está aumentando, ya que el ADS-B será obligatorio para todas las aeronaves en 2020 y sustituirá al radar primario usado por el Control del tráfico aéreo una vez que esto ocurra.1

Actualmente, Flightradar24 posee una red de más de 17.000 receptores ADS-B en el mundo, que se encargan de recibir información de vuelo de las aeronaves que poseen transpondedores ADS-B. Posteriormente, mandan la información a los servidores de Flightradar24. Debido a la alta frecuencia en la que trabajan (1090 MHz), la cobertura desde cada receptor está limitada a 250-450 km en todas direcciones, dependiendo de la posición. Cuanto más lejos se encuentre una aeronave del receptor, más alto tendrá que volar ésta para ser cubierta por el receptor. La limitación de la distancia dificulta la cobertura ADS-B en los océanos.

ara una altitud de crucero (por encima de 30.000 ft, 10.000 m, aproximadamente), Flightradar24 cubre toda Europa y los Estados Unidos. Asimismo, existe también una buena cobertura en Canadá, México, Venezuela, Colombia,Ecuador, Perú, Sudáfrica, Rusia, Pakistán, India, China, Taiwán, Japón, Malasia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

Flightradar24 usa dos de los receptores existentes más importantes, el Kinetic Avonics′s SBS-1 y el AirNav-systems's AirNav.

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De esta forma, estos son los pasos que siguen las señales antes de ser emitidas por Flightradar24:2

  1. El avión obtiene su posición mediante GPS.
  2. La unidad ADS-B del avión transmite la señal con la información de la posición y datos del vuelo.
  3. La señal procedente del avión es transmitida por el equipo ADS-B a los receptores ubicados en tierra.
  4. El sistema de FlightRadar24 se nutre de estos receptores para mostrar la información previa al vuelo.

Igualmente, FlightRadar24 también obtiene información de otros sitios, como son la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos. Debido a ello, la representación de estos vuelos se realiza con un retraso de 5 minutos, y se diferencian de las representaciones a tiempo real ya que son de un color naranja




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