• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué podemos encontrar hasta cuatro coronas en el escudo de España?

Tal día como hoy, el 18 de diciembre de 1981, se aprobaba un real decreto que hacía público el actual escudo de España

¿Por qué podemos encontrar tres coronas en el escudo de España?

 

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

Tal día como hoy, un 18 de diciembre de 1981, se aprobaba unreal decreto que hacía público el actual escudo de España, eso sí, en blanco y negro. Su aprobación, unida a la del real decreto del 3 de septiembre de 1982 supusieron la explicación del actual escudo de España y por ende, la derogación del anterior, que había sido aceptado el 21 de enero de 1977 durante el periodo de la transición. Un escudo que todavía mantenía una simbología propia de la Españade Franco.

El escudo de España es junto a la bandera rojigualday el himno nacional uno de los símbolos oficiales de nuestro país. Su cambio significó una vuelta a la simbología tradicional utilizada a finales del S.XIX durante el periodo de la restauración.

Ya son 38, los años que el actual escudo de España lleva siendo el oficial pero, ¿conoces su significado?

Significado del escudo de España

¿Por qué podemos encontrar tres coronas en el escudo de España?

 

Tal y como se puede apreciar, el blasón del escudo de España se encuentra dividido en cuatro partes claramente diferenciadas, representando cada uno de estos espacios a los antiguos reinos que conformaron la actual España. El reino de Castilla se encuentra representado en la parte superior izquierda con un castillo dorado. El reino de León lo hace en la parte superior derecha del blasón con un león rampante en color púrpura con una pequeña corona en la cabeza. El antiguo reino de Aragón se encuentra simbolizado en la parte inferior izquierda con cuatro barras rojas y cinco amarillas mientras que el reino de Navarra lo hace en la parte inferior derecha con una cadena de oro. Estos cuatro reinos se encuentran encima de un pequeño hueco del blasón dedicado al último reino musulmán en la península, el reino nazarí de Granada. Falta por comentar que en el centro del blasón se encuentra el escudo de la casa de Borbón, emblema conformado por tres flores de lisde oro sobre un fondo azul que simbolizan la hermandad de los caballeros de esta casa así como su fé y sabiduría.

A ambos lados del blasón se encuentran dos pilares que simbolizan las columnas de Hércules, pilares que se cree que se encontraban en el estrecho de Gibraltar. Ambos sostienen una cinta con las palabras 'Plus Ultra' (Más allá), el lema oficial de nuestro país que fue utilizado por primera vez en 1516 por Carlos I de España y V de Alemania, que lo utilizó como su lema personal para expresar el dinamismo del nuevo Imperio español. Como curiosidad cabe destacar que las coronas de ambos pilares son diferentes. La columna de la izquierda sostiene la corona imperial, y la de la derecha, la real.

La corona también tiene su hueco sobre el blasón del escudo para simbolizar que España es, tal y como establece la Constitución de 1978, un país que cuenta con una monarquía parlamentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar