• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué no hay mujeres calvas?

Aunque cada día veamos menos hombres calvos, siguen siendo mayoría frente a las mujeres y existe una razón clara

¿Por qué no hay mujeres calvas?

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:47

Aunque cada día veamos menos hombres calvos, ya que muchos optan por los trasplantes capilares para recuperar su maravilloso pelo de la adolescencia, son mayoría frente a las mujeres que pierden de esta forma masiva el cabello.

Por mucho que nos esforcemos, la calvicie es un problema médico, en el que se pierde densidad capilar por una "causa hormonal y genética", explica a cope.es del doctor  Sergio Vañó Galván, coordinador del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y coordinador de investigación clínica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Es lo que se conoce como “alopecia androgénica” y que afecta más a los hombres por una causa clara "las hormonas que producen un afinamiento del pelo son los andrógenos, las hormonas masculinas".

En los últimos años, confirma el doctor, sí que ha habido un aumento de algunas formas de alopecia femenina, como la alopecia frontal fibrosante, es decir "la pérdida gradual del pelo de la zona frontal de la cabeza, lo que hace que la frente sea cada vez más ancha".  

Entre las causas de esta pérdida de pelo en las mujeres, también están las hormonas. Pero en su  caso, se suman  factores como el "estrés, la alimentación o los problemas inmunológicos". Por eso resulta fundamental realizar un "adecuado diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento".

A día de hoy no existen tratamientos que la curen de forma  definitiva, pero sí que hay "terapias médicas muy efectivas", que siempre deben ser  prescristas por un especialista,  y que no solo frenan la evolución de este tipo de calvicie, sino que también ayudan a mejorar a estos pacientes. Se trata, explica el doctor Vañó de la "dutasterida o finasterida oral, minoxidil tópico u oral, diferentes tipos de microinyecciones como el plasma rico en plaquetas o las microinyecciones de dutasterida".

Además, advierte el doctor "también existen los trasplantes capilares, "una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que permiten recuperar la densidad capilar de una forma notoria y muy natural". Estos tratamientos "son aplicables tanto para varones como para mujeres, pero siempre bajo supervisión médica".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo