• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué el cielo es azul?

Si miras de día hacia arriba se puede ver que el cielo es de color azul. Pero alguna vez te haz preguntado ¿Por qué el cielo es azul?

¿Por qué el cielo es azul?
Juan Cascón Baños
@frikipandiSubirector Técnico de la Web Grupo COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

Si miras de día hacia arriba se puede ver que el cielo es de color azul. Pero alguna vez te haz preguntado ¿Por qué el cielo es azul? Los científicos se lo han preguntado también. Les ha tomado un tiempo averiguar como y porque de esta evidencia.

El cielo parece ser azul debido a la manera en que la atmósfera interactúa con los rayos del sol. La luz blanca, como la emitida por el sol, está compuesta por muchos colores diferentes de luz, cada uno con su propia longitud de onda correspondiente.

Según la NASA la luz del sol se ve blanca. Pero en realidad está compuesta de todos los colores del arcoíris. Hemos aprendido por la ciencia que la luz que vemos es una fracción de todos los tipos de energía electromagnética en el universo. Ondas de radio, microondas, infrarrojos,  lux visible, luz ultravioleta, rayos x y rayos gamma son los tipos de energía que manda nuestra estrella a la tierra.

La luz visible es la misma que ven nuestros ojos. Con un prisma triangular la podemos descomponer en diferentes colores como se puede ver en la ventana mágica de la NASA.

Prisma Luz

La luz visible contiene todos los colores que podemos ver. La luz blanca, como la emitida por el sol, está compuesta por muchos colores diferentes de luz, cada uno con su propia longitud de onda correspondiente. Cuando esta luz encuentra materia, pueden ocurrir varios efectos debido a que cambia de velocidad a medida que viaja de un medio (aire) a otro (agua).

Dentro del rango de luz visible del espectro electromagnético están los rangos más pequeños separados que nuestros ojos ven como colores diferentes. Un prisma separa la luz blanca en sus diferentes longitudes de onda. Entra la luz blanca, salen todos los colores del arcoíris. En el rango visible, el rojo tiene la longitud de onda más larga, mientras que el violeta tiene la más corta.

En la atmósfera las moléculas de oxígeno y nitrógeno dispersan la luz de onda corta, como la correspondiente a la luz azul y violeta, en un grado mucho mayor que la luz de onda larga, como el rojo y el amarillo. La luz azul se dispersa más que otros colores porque está compuesta de ondas cortas y más pequeñas.

Al final el cielo parece ser azul debido a la manera en que la atmósfera interactúa con los rayos del sol y las partículas atmosféricas dispersan la luz violeta más que la azul. Los seres humanos no percibimos igual de bien todos los colores, sino que somos especialistas en el verde, a la mitad del espectro, y distinguimos peor los extremos de los colores rojo y violeta. Esto significa que el azul es más fácil de ver para nosotros que el violeta. Por lo tanto el cielo se ve azul porque nuestros ojos son más sensibles a la luz azul y porque parte de la luz violeta es absorbida en la atmósfera superior.

Al amanecer y al atardecer podemos ver los cielos anaranjados o rojizos. Eso es debido a que la luz del Sol debe viajar a través de mayor cantidad de la atmósfera para alcanzar los ojos, por lo que incluso más luz azul y violeta es dispersada, permitiendo a los rojos y amarillos verse más. Al final  también influye las partículas pequeñas de polvo, contaminación del aire, y otros aerosoles también dispersan la luz azul, dejando sólo los colores rojos y amarillos pasar por la atmósfera en una bonita puesta de sol.

Ahora ya sabes la respuesta ¿Por qué el cielo es azul?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar