• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Padres, niños y médicos remando juntos en la sala de Neonatología del Gregorio Marañón: "Se nota el cariño"

Este martes, en COPE, estamos haciendo una radiografía de la sanidad en España y Pilar García Muñiz se ha acercado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Este martes, en COPE, estamos haciendo una radiografía de la sanidad en España y Pilar García Muñiz se ha acercado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, concretamente al departamento de Neonatología. Cada año en España nacen entre 1000 y 1100 niños antes de la semana 28 y son considerados bebés prematuros extremos. Niños que nacen al borde de la viabilidad, con serios problemas malformativos, cardiovasculares e incluso respiratorio. Unos niños que presentan un mayor riesgo de complicaciones.

Uno de esos niños es Álex, quien nació el pasado 25 de febrero. Lo hizo con 25 semanas de gestación y pesó tan solo 900 gramos. Ahora va a cumplir dos meses. Álvaro y Nerea son sus padres y han asegurado en 'Mediodía COPE' que el pequeño "está estupendo" y que ahora, tras haber cogido peso, "nos da muchas alegrías", ha dicho su madre Nerea. Ha confesado que Álex "necesitó oxígeno, el mínimo, pero un poquito de ayuda para respirar y estuvo en la incubadora bastante tiempo". Ha agregado también que desde el principio fueron muy cercanos. "Llevamos teniendo relación con algunas familias, es como una casa, una familia que hay aquí y es lo más cercano a la familia para Álex. Le conocen, le hablan. Las alegrías también, cuando nos dan una buena noticia, se les ve en la expresión", ha agregado.



El padre ha explicado que ahora "pesa más del doble que cuando nació" y el trato en el hospital "lo ha hecho todo más fácil". También ha asegurado que al nacer se lo esperaba más pequeño. "Se le veía un bebé muy chiquitín, tenía en mente algo tan terrible... te pintan desde la mejor situación hasta la peor, y te pones en lo peor muchas veces". Durante todo el tiempo que ha pasado en la sala de Neonatología, Álvaro ha asegurado que el pequeño Álex tenía "tubos más grandes que él, le tapaba la cara entera y nos tiramos un mes sin poder verle bien, impresiona". También ha señalado que "se nota el cariño en el trato y lo hemos notado antes de que naciera". De hecho, ha apuntado que el trato es "inmejorable".

Los médicos, volcados con los pequeños

Ana Rodríguez e Isabel Pescador son neonatólogas del hospital y también han respondido a algunas cuestiones planteadas por Pilar García Muñiz. Pescador ha señalado que los "grandes prematuros" son aquellos de "una edad gestacional por debajo de las 28 semanas" y son los que tienen "más riesgos". Afortunadamente, han ido mejorando "los cuidados neonatales en los últimos años" y están orgullosos de tener niños como el pequeño Álex, "que gracias a nuestros cuidados y sus familias, pueden salir adelante y con una calidad de vida buena y sin grandes secuelas".

Por su parte, la doctora Rodríguez ha sido una de las médicos de Álex. "Al nacimiento tenía riesgo de muchas patologías a muchos niveles", ha señalado a 'Mediodía COPE'. Gracias a los cuidados del pequeño, "gracias a los cuidados neonatales y a sus padres, pero por mucho mérito propio de él, ha sido un gran prematuro con una evolución muy favorable desde el principio".

El pequeño necesitó "cierta asistencia", pero no fue "muy avanzada o muy prolongada" y tuvo "buena evolución". Finalmente, y sobre cuánto tiempo tardarán en darle de alta, ha dicho que dependerá de su mejoría. "Cuando veamos que cumple las condiciones de independencia, haremos todo lo posible para que pueda estar prontito con sus papás. El momento exacto no lo sabemos. Trabajamos como equipo, padres, niños y el personal sanitario", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído cocina

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar