• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El viaje de la Virgen cordobesa que llegó a la luna

La Cofradía de la Virgen de la Luna mantenía correspondencia con la NASA

ctv-j7s-1563276913222
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

En los archivos históricos de la Nasa, desde hace uno días, hay un trocito de nuestra tradición: las cartas que se cruzaron la Cofradía de la Virgen de la Luna de Pozoblanco en Córdoba y las distintas misiones Apolo.

Pozoblanco apenas tenía 13.000 habitantes en 1969. Su cielo nocturno, el de toda la comarca de los Pedroches, es uno de los más limpios de Europa. Un enclave ideal para observar el cosmos desde tiempos remotos: en las cuevas de Peñaescrita hay pinturas rupestres que muestran el interés de aquellos pobladores por las estrellas. En este contexto, a finales de los años sesenta se inició una relación epistolar entre la Cofradía de la Virgen de la Luna (patrona de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba) y el programa Apolo de la NASA. El secretario de la cofradía entonces, Felipe Sánchez Urbano, envió una carta con una estampita de la Patrona a la misión Apolo XI, carta que fue contestada con otra misiva por los astronautas que llegaron a la luna: Aldrin, Armstrong y Collins. Desde entonces la cofradía siguió carteándose con las distintas misiones y recibiendo alguna contestación. De aquella pequeña gesta quedaba solo una fotografía firmada por los astronautas del Apolo XI olvidada en una pared de la sede de la cofradía, mientras los originales de las cartas dormían en los archivos.

La casualidad, o no, hizo que un profesor de la localidad, Herminio Rodríguez, se encontrara con este hecho histórico. Fue su suegro el que le puso sobre la pista, sin detalles, así que “hace 4 años, a raíz de un proyecto educativo que hacemos en mi colegio, el programa ARISS con el que nos ponemos en contacto con la estación espacial internacional, me pareció buena idea rescatar ese guiño” y se puso a ello. La cofradía le abre las puertas y desempolva las cartas. Lo que descubrió “fue impresionante”. Así que se puso manos a la obra. En su camino se cruzó Adriana Ocampo Uría, una geóloga planetaria de origen colombiano que trabaja para la Nasa, y que guio al maestro para que hiciese llegar a la NASA el expediente solicitando que incluyera en sus archivos históricos la iniciativa de este pueblo cordobés.

“Nunca supimos-nos cuenta Herminio-si la imagen de la Virgen de la Luna viajó al satélite, pero es posible, porque la tripulación del Apolo XI sí confirmó la recepción de la imagen antes de que partieran a la Luna. La primera misión, la de Aldrin Armstrong y Collins, confirmó después de su regreso”.



Sea como fuere, de algo deben acordarse: Aldrin dio un “me gusta” al tweet que Herminio Rodríguez colgó con la información.

ctv-jqv-me-gusta-aldrin

Desde Robledo de Chavela, España fue el primer país que escucho a los astronautas del Apolo XI . Desde Pozoblanco les mandamos un abrazo espiritual que ahora forma parte de la historia de la NASA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar