• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de los ocupantes del velero atacado por orcas en Cedeira: “Noté una sacudida tremenda”

Hace más de dos semanas, un grupo de orcas atacó tres veleros en menos de 24 horas en aguas gallegas

Uno de los ocupantes del velero atacado por orcas en Cedeira: “noté una sacudida tremenda”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Alfonso Vera es un navegante experimentado, patrón del velero URKI 1 de 12 metros de eslora. Ha pasado horas en el mar, pero nunca había vivido nada igual. Reside en Asturias y salió de Fisterra a Gijón con un amigo. Contaba con 40 horas de viaje. Sin embargo, poco más de media hora después de zarpar, un grupo de orcas truncaron el viaje.

“Estaba al timón y lo primero que noté fue una sacudida tremenda”, explica en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia. Tras la embestida, miró hacia atrás y vio unas aletas. Cuando quiso darse cuenta, una orca estaba “metida debajo de popa”. Otros dos cetáceos situados cada uno a un lado de la embarcación “resoplaban”.

Una vez rodeado el velero, empezaron los golpes “por la proa y sobre todo el timón”. Asegura que hasta una de las orcas “agarró el timón con la boca”. Alfonso compara la sensación con vibraciones porque “sientes las sacudidas, como si zarandearas a un niño”. Una situación ante la que poco sirve la experiencia: “puedes tener un problema con el motor con las velas, con el mal tiempo o las rocas. Pero aquí no hay nada que hacer, salvo esperar a que se cansen”.

Alfonso tenía toda la equipación de seguridad necesaria para navegar, aunque eso no le evitó sentir miedo. Y es que en ese momento da igual “tener balsa o neopreno”, que si el barco se hunde no sabes “qué pasa con esos cuatro mamíferos”. Por suerte, estuvo en contacto permanente con Salvamento Marítimo de A Coruña, ya que minutos antes del ataque se puso a su disposición para ayudar a otra embarcación. Cunado llegó el remolque, las orcas desaparecieron, y cinco minutos después de preparar los cabos del remolque, volvieron a repetirse los golpes.

En menos de 24 horas, los cetáceos atacaron otras dos naves. Los daños causados podrían rondar entre los 6.000 y los 15.000 euros, según calcula Alfonso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar