Boletín

EDUCACIÓN BECAS

Universitarios creen que a la bonificación de créditos deben unirse más becas

Andalucía, Aragón y Extremadura son las únicas comunidades que bonifican los créditos universitarios aprobados en primera matrícula por otros en el curso siguiente, una medida bien recibida entre el alumnado aunque la ven insuficiente y reclaman más becas para poder hacer frente a otro tipo de gastos.,Así lo han señalado a Efe representantes de las principales asociaciones de estudiantes, que han pedido más ayudas al recordar que estudiar en una universidad también conllev

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Andalucía, Aragón y Extremadura son las únicas comunidades que bonifican los créditos universitarios aprobados en primera matrícula por otros en el curso siguiente, una medida bien recibida entre el alumnado aunque la ven insuficiente y reclaman más becas para poder hacer frente a otro tipo de gastos.

Así lo han señalado a Efe representantes de las principales asociaciones de estudiantes, que han pedido más ayudas al recordar que estudiar en una universidad también conlleva gastos de material, transporte e incluso alquiler de vivienda.

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Pablo Alcaraz, ha afirmado que "las medidas para becas y tasas deben estar muy unidas" pues no se puede hacer política sobre una sin la otra.

Se debe buscar que "la parte económica no sea la barrera" para que un alumno no acceda a la educación superior, ha aseverado Alcaraz, para quien la medida de bonificar los créditos de primera matrícula está "muy bien" si "también hubiera becas suficientes para cubrir los otros gastos".

"Las comunidades deben ver el gasto público que pueden asumir y sacar un balance entre becas y tasas para permitir que nadie se quede fuera por motivos económicos", ha añadido.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Alejandro Delgado, las medidas de las tres citadas comunidades "deberían generalizarse" porque la educación es "un servicio básico y un recurso para toda la sociedad".

Cualquier persona debe poder ir a la Universidad para "mejorar su nivel de vida independientemente de sus recursos" y también estudiar lo que se desee "sin que la familia te dirija a una carrera determinada porque es quien te la paga", ha resaltado.

El presidente de la Confederación estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Carles López, ha reconocido que ellos están "debatiendo internamente" la bonificación de créditos y no tienen "cerrada" una postura.

Sin embargo, ha apostado por un sistema de becas "fuerte" que compense "el coste de oportunidad de estudiar", que es alto para muchas familias.

También ha argumentado que no hay que olvidar la necesaria inversión en la educación Secundaria y postobligatoria debido al abandono escolar "tan grande" que existe.

Por su lado, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha recalcado que cualquier medida positiva para que los jóvenes tengan más oportunidad de acceder a la Universidad es "buena".

Pero ha opinado que estas medidas son "migajas" que dan al estudiante" puesto que "la reivindicación principal" es que "la Universidad sea absolutamente gratuita" y se dejen de pagar "tasas estratosféricas" para acceder a la educación superior.

Lo más