• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Unión Europea da luz verde a la nueva pastilla contra el insomnio: ¿es eficaz?

La pastilla Daridorexant es el primer tratamiento para pacientes adultos que padecen insomnio crónico

La Unión Europea da luz verde a la nueva pastilla contra el insomnio: ¿es eficaz?

Mozart Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 may 2022

El sueño es algo que lleva muchísimo tiempo creando problemas de salud en la población. De hecho, la Sociedad Española de Neurología estima que hasta el 48% de la población adulta y un 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad. Este miércoles, la Unión Europea ha autorizado la circulación de una nueva y eficaz pastilla para combatir la falta de sueño y el insomnio. Esta solución es el primer tratamiento para pacientes adultos que padecen insomnio crónico, algo que afecta entre el 6% y el 12% de la población europea.

Se trata de la pastilla Daridorexant. Uno de los investigadores del programa de ensayos de esta molécula y Director Médico Internacional del Instituto de Investigaciones del Sueño, Diego García-Borreguero, ha asegurado en 'Servimedia' que esta solución marca "un antes y un después en el tratamiento del insomnio crónico". Además, mantiene la capacidad funcional de la persona al día siguiente, por lo que no altera el sueño y reduce el impacto de la somnolencia sobre la calidad de vida de los que lo padecen.

Asimismo, en el artículo publicado en la revista 'The Lancet Neurology', esta pastilla se presenta "como un somnífero seguro, que induce el sueño y lo mantiene a lo largo de la noche" sin causar somnolencia al día siguiente.

Respecto a esto, la especialista en Neurofisiología Clínica y presidenta de la Sociedad Española del Sueño, Milagros Merino, explica que "el insomnio tiene consecuencias sobre la salud mental, la salud física y sobre nuestro desempeño durante el día". La experta pone como ejemplo que, cuando se duerme mal, "se rinde menos en el trabajo, se cometen más errores y se toman decisiones basadas en impulsos". Por ello, asegura que esta pastilla es un importante paso adelante, ya que permite incidir directamente sobre la orexina, que es "un neurotransmisor que mantiene la vigilia", de modo que el sueño se produce fisiológicamente y no a través de la inhibición de la actividad cerebral.

La Unión Europea da luz verde a la nueva pastilla contra el insomnio: ¿es eficaz?



La Agencia Europea de Medicamentos ha publicado un documento sobre el Daridorexant en el que expone todas las características del medicamento, las recomendaciones y establece que se debe ingerir una dosis de 50 mg por la noche, siendo además la cantidad máxima diaria. También el propio artículo explica que debe tomarse "media hora antes de dormir" y que es un medicamento de "vía oral". A su vez, especifica también que en el caso de padecer una situación de insuficiencia hepática moderada se debería ingerir la mitad de la dosis, es decir, 25 mg.

Apenas cuenta con efectos secundarios

Por otro lado, según la propia Agencia Europea del Medicamento, los efectos secundarios más frecuentes (1 de cada 10 pacientes), son dolor de cabeza y somnolencia. Asimismo, se ha reconocido como un medicamento que durante la realización de ensayos no generó "dependencia ni tolerancia". Estos fármacos se investigaron durante doce meses y, como explica García Borreguero, permite que se pueda tratar de forma adecuada los casos de insomnio crónico.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2