• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Problemas para conciliar el sueño: estos son los escenarios que más afectan a tu descanso y que debes evitar

En 'La Noche de COPE' hemos buscado a Morfeo y vamos a contarte qué es lo que pasa en el cerebro cuando descansa y cuando no descansa

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:04

Ni contar ovejas, ni alejar las pantallas, ni siquiera intentar poner la mente en blanco. Nos cuesta conciliar el sueño. Además, mucho más que antes. Primero fue por la pandemia, luego la crisis, la guerra y ahora, un poco de todo. Así lo confirman los últimos datos del CIS. Desde que comenzó la pandemia, 4 de cada 10 personas reconocen haber tenido problemas de sueño. Los cambios de horarios y la incertidumbre de la situación nos han alejado de Morfeo.

Y con la incertidumbre como desencadenante se suelen tener más pesadillas. Un estudio de la Universidad de Oviedo, de hace poco, dice que un 13% de los encuestados tiene pesadillas con el covid como protagonista. Seguro que a ti también te ha pasado. Soñar con la realidad. Aunque es cierto que a veces son muy impredecibles. O eso creía hasta ahora, porque un equipo de investigación internacional ha logrado adentrarse en los sueños.

Así lo explica el Doctor Juan José Poza. Neurólogo y miembro del grupo de Trastornos del Movimiento y de la Conducta Durante el Sueño de la Sociedad Española de Sueño. Lo cierto es que en este estudio, han conseguido comunicarse con personas que estaban profundamente dormidas. Sí, escuchas bien. No se trata de magia. De hecho, es tan sorprendente como parece.

En La Noche de COPE hemos buscado a Morfeo y vamos a contarte qué es lo que pasa en el cerebro cuando descansa y cuando no descansa. Entre otros invitados esperamos a todo un experto en sueño, el doctor Estivill.

Cuando no puedes dormir pruebas de todo: desde un clásico como contar ovejitas mentalmente, respirar profundamente o ponerte música relajante hasta recurrir a ansiolíticos u otro tipo de medicación. Una mala noche eventual es un fastidio, sobre todo si al día siguiente tienes que ir a trabajar. Pero sufrir insomnio de manera continuada es, directamente, tener un trastorno que causa varios problemas.

Lo recomendado es dormir 8 horas diarias pero, seamos sinceros, ¿quién lo consigue? El ritmo de la sociedad en la que vivimos y trabajamos nos lleva a que, cuando nos metemos en la cama, tenemos aún los problemas domésticos dando vueltas en la cabeza. Y es que el estrés es uno de los principales culpables de que no durmamos bien. No te pierdas la historia de portada de este viernes en 'La Noche', y descubre más detalles sobre esta cuestión vital para tu estado de salud

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar