• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una nutricionista explica si existen en realidad alimentos que favorezcan la aparición del cáncer

Vivimos en un mundo de sobre información y es muy relevante formar nuestro propio criterio

Un investigador español habla claro sobre el tratamiento capaz de frenar el avance de la metástasis del cáncer

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

El cáncer es una de las enfermedades más extendidas. En este sentido, existen muchas investigaciones abiertas para intentar rebajar al máximo la incidencia de esta enfermedad, que cada año sigue costando muchas vidas.

Es por ello que, mientras la ciencia avanza y ayuda a la investigación, muchos expertos analizan el papel que juegan otros parámetros como la alimentación a la hora de analizar el cáncer. Por ello, muchas veces ha surgido la duda sobre si existen escenarios que son más propensos para la aparición de cánceres.

¿Algún alimento puede potenciar la aparición de un cáncer?

En cuanto a si existen alimentos que pueden potencia la aparición del cáncer, la dietista y nutricionista, Julia Farré, realizó un vídeo en Youtube en el que respondía a esta pregunta y también analizó la relación que existe entre el cáncer y la alimentación.

En este sentido, la experta señaló que "ningún alimento por el simple hecho de consumirlo va a hacer que desarrolles un cáncer", pero sí quiso subrayar que hay alimentos que pueden contener sustancias cancerígenas.

Dieta vegetariana: Cinco deficiencias que pueden afectar a tu salud


En esta lista se encuentra las aflatoxinas, que son unas toxinas producidas por unos hongos que se pueden encontrar en alimentos como el maíz, los frutos secos y la patata. También pueden tener sustanciar cancerígenas la Dioexinas y PCB´s, que aparecen sobre todo en grasas de origen animal. Por otro lado, también pueden encontrarse en el arsénico, presente en aguas corrientes y aguas de riego. Por último, las sustancias cancerígenas puede estar en las Nitrosaminas, que están presentes en carnes y embutidos, y en las hormonas esteroideas.

Para tener una dieta adecuada y equilibrada, debemos potenciar el consumo de verduras y frutas de temporada. Cada color presentado en la naturaleza cuenta con diferentes minerales, vitaminas y fitoquímicos distintos que se relacionan con una mejor salud y prevención de importantes enfermedades como esta. Por ejemplo, el color oscuro de la piel de la berenjena tiene una actividad antioxidante que nos protege. Pero no son los únicos alimentos de origen vegetal beneficiosos. También los frutos secos, crudos o tostados (ligeramente, nunca quemados), se relacionan con un patrón de alimentación ligado a la protección frente al cáncer.

dieta



En los últimos tiempos hemos oído muchas noticias referidas a alimentos que producen cáncer. Vivimos en un mundo de sobre información y es muy relevante formar nuestro propio criterio. Sobre todo, para huir de los mensajes engañosos. Lo que sí es cierto es que no podemos vivir para siempre, pero podemos reducir el riesgo de contraer enfermedades, y entre ellas, efectivamente, está el cáncer.

Con todos estos datos encima de la mesa, los expertos siguen recomendando que una dieta equilibrada es uno de los mejores escudos para nuestro organismo ante cualquier tipo de enfermedad, entre ellas el cáncer. Además, el ejercicio físico también es un buen aliado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar