COPE

Newsletters
Registrarme

Sonia, una enfermera madrileña que pide sustituir a su marido en una mesa el 4-M: "Yo estoy vacunada"

Esta profesional sanitaria ha contado a COPE por qué ha realizado esta petición a menos de un mes de las elecciones

Sonia, una enfermera madrileña que pide sustituir a su marido en una mesa el 4M: Yo estoy vacunada

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:00

A mediados de marzo, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentaba el protocolo de seguridad frente a la covid-19 para los próximos comicios regionales. Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros y deberán tener la longitud suficiente para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los miembros de las mismas. Además, desinfectarán adecuadamente el espacio al inicio y en cada cambio de puesto.

Ruiz Escudero

Sobre la posibilidad de que los miembros de las mesas electorales se vacunen, Ruiz Escudero lo descartaba por tres razones:

1. Porque Madrid recibe "poca cantidad" de dosis.

2. Hay grupos prioritarios.

3. Una vez que se suministrase la vacuna, "el grado de inmunización para la jornada electoral sería solo del 30".

Este protocolo es similar al que se aplicó en Galicia y País Vasco en sus respectivas elecciones, las primeras celebradas tras el fin del estado de alarma.

La ventilación constante así como el recorrido de entrada y salida para dirigir el flujo de votantes son varias de las medidas que también se desarrollarán el próximo 4M.

Sonia es enfermera y su marido formará parte de una mesa electoral en esta jornada. Esta profesional sanitaria se ha quejado por el modo en el que se está organizando el 4M. "No entendemos cómo mi marido, que lleva un año teletrabajando en su casa y hemos dejado de hacer una vida social tiene que acudir. Pido cambiarme con él porque yo estoy vacunada, el riesgo es mucho menor y no nos dejan. Es personal e intransferible", contaba a COPE.

Además, también ha criticado que no se le faciliten EPIs y que haya una hora en la que acudan enfermos por coronavirus a votar. "Cuando somos positivos en COVID y ¿de verdad puedes ir a votar? Se me escapa del entendimiento".

A esta profesional sanitaria le da miedo también el material que le van a proporcionar a su marido para protegerse. Una organización de las elecciones regionales que no comprende y a la que, a su parecer, le quedan muchos flecos por resolver.

"¿Qué hacemos? ¿Yo a quién le reclamo si una semana después de las elecciones mi marido da positivo?", aseguraba esta enfermera.

Una crítica, la que nos ha trasladado Sonia, sobre los medios que tendrá su marido para acudir a su cita el próximo 4 de mayo.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo