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Las señales que te pueden ayudar a detectar si tu hijo tiene altas capacidades

Conocer si un niño tiene altas capacidades o es superdotado puede ayudar a los padres a comprender muchas actitudes de su hijo

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:02

Un niño con altas capacidades o superdotado es el que muestra una alta capacidad de rendimiento en distintas áreas como la intelectual, creativa o artística; posee capacidad de liderazgo o sobresale en áreas académicas específicas, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

¿Cómo reconocer si tu hijo tiene altas capacidades?

¿Cómo reconocer si tu hijo tiene altas capacidades?

Aunque el término “alta capacidad” ha ido evolucionando: los primeros estudios lo asociaban al alto rendimiento académico y más tarde al Cociente Intelectual (CI). Teniendo en cuenta esto, la Organización Mundial de la Salud considera que una persona es “superdotada” cuando su CI es igual o superior a 130.

Estos test no son exactos, los especialistas no tienen en cuenta solo este dato, la creatividad, el estilo de aprendizaje, el desarrollo evolutivo son otros de los factores que tienen en cuenta los expertos para determinar si un niño tiene altas capacidades, según explica la Asociación Española para Superdotado con Talento.

En España, un niño tiene altas capacidades cuando su capacidad intelectual global esté por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia, donde se incluyen aptitudes como el razonamiento lógico, la memoria o la creatividad.

Diferencia entre altas capacidades y alto rendimiento

Las "altas capacidades" podemos confundirlo con el "alto rendimiento". En el portal de la asociación señalan que pensamos que los niños “precoces, responsables y que muestras interés por seguir la clase o un niño silencioso y aplicado”. En cambio, muchas veces la inteligencia implica lo contrario “inquietud, rebeldía y dificultad para aceptar las normas”. Un comportamiento que también podría llegar a confundir un niño superdotado con el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H).



Las señales que te ayudan a saber si tu hijo tiene altas capacidades

Las señales que te ayudan a saber si tu hijo tiene altas capacidades

Una vez que conocemos la diferencia entre altas capacidades y alto rendimiento, debemos conocer qué señales te pueden ayudar a saber si tu hijo es superdotado porque puede ayudar a los padres a “comprender muchas actitudes y eliminar otro tipo de sospechas. El objetivo no es la ‘etiqueta’ sino la atención de las necesidades del niño”, explica la Asociación de Superdotados.

Si no se detecta de forma eficaz los niños pueden tener bajo rendimiento, un hecho que lo constata los datos recogidos por el Ministerio de Educación: el 70% rinde por debajo de sus posibilidades y entre un 30 y 50% presentan fracaso escolar.

Los rasgos cognitivos

  • Son extremadamente curiosos y una excelente memoria.
  • Gran capacidad de atención.
  • Excelentes habilidades de razonamiento.
  • Poderes de abstracción, conceptualización y síntesis bien desarrollados.
  • Capacidad para ver relaciones entre ideas, objetos o hechos, rápida y fácilmente.
  • Pensamiento fluido y flexible, elaborado y original.
  • Excelentes habilidades de solución de problemas.
  • Aprendizaje rápido, con poca práctica y repetición.
  • Imaginación inusual y/o vívida.

Los rasgos sociales y emocionales

  • Interés por temas filosóficos y sociales.
  • Altamente sensible, emocional y hasta físicamente.
  • Preocupación por la equidad y la justicia.
  • Perfeccionista.
  • Enérgico.
  • Sentido del humor bien desarrollado.
  • Se relaciona bien con padres, maestros y otros adultos o mayores que él.

Los comportamientos que pueden detectar los padres

  • Debaten todas las órdenes, desde acostarse, lavarse los dientes, hacer los deberes y odian las tareas repetitivas, porque ya las dominan.
  • Su “mejor momento de comunicación” es al acostarse, si se les pregunta en otro momento, su respuesta suele ser brevísima. Suelen tener llanto sin aparente motivo y se sienten incomprendidos.
  • Sienten las cosas con más intensidad y perciben intenciones que otros no ven.

Tienen un desarrollo neurológico que les permite percibir más detalles y procesarlos muy rápidamente. Este exceso de estímulos es lo que genera reacciones más intensas. No es negativo, es un don que hay que comprender y una cualidad muy apreciable en algunos ámbitos profesionales y personales.

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