• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La sanidad privada reduce sus tiempos de espera con respecto a 2019 para cirugías, urgencias y citas con el especialista

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:21

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha destacado la reducción de los días de espera para intervenciones quirúrgicas de 30,5 en 2019 a 27,3 días actualmente o la reducción a 27 minutos de espera para asistencia en urgencias, --7,7 en el triaje (9,3 en 2019) y 19,4 (19,5 en 2019) para ver al personal facultativo--.

Así lo ha destacado durante la presentación del 'Estudio RESA 2023. Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada', cuyos resultados actuales se han dado a conocer este martes cuatro años después de su última edición. Se trata de un análisis de los datos de más de 500 centros sobre más de un centenar de indicadores --30 de ellos, nuevos--.

"Es importante porque tenemos que contextualizar el mundo en que estamos ahora mismo. La sanidad privada, desde 2019 hasta hoy, tiene 1.800.000 personas más a las que atender, y se ha sabido adaptar", ha destacado Villanueva, para insistir en el "esfuerzo" que supone cuando el número de pacientes a atender es "muchísimo mayor".

En el caso de las citas con el especialista, los tiempos de espera rondan los 15 días y los tiempos para la citación en radiodiagnóstico, con 9,8 días para mamografía (10 en 2019), 7,7 días para resonancia magnética o 4 días para TAC, mejoran en general con respecto a 2019, al igual que ocurre con la entrega de resultados, que se sitúan en 0,2 días, 3,1 y 1,9 días, respectivamente.

Asimismo, el informe muestra los tiempos inferiores a 24 horas para citación para pruebas de laboratorio y la entrega de resultados en máximo 0,8 días. Más allá de la accesibilidad, el estudio RESA 2023 recoge que una estancia media hospitalaria de es de 2,9 días en promedio (3,57 en 2019); una estancia media preoperatoria, de 0,34 días, así como tasas de cirugía sin ingreso en torno al 45 por ciento.

"El Estudio RESA es un ejercicio de responsabilidad por parte del sector, de búsqueda de la mejora continua, y constituye un impulso para fomentar la publicación de resultados en salud, lo cual es esencial para avanzar en la calidad de la asistencia", ha señalado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, durante el acto de presentación.

Con periodicidad anual entre 2012 y 2019, la Fundación IDIS retoma la publicación de este análisis, que recoge información de más de 5 millones de urgencias, más de 4,5 millones de consultas de especialista, maa de 700.000 altas o cerca de 2 millones de pruebas de diagnóstico por imagen, y que muestra una mejora en la accesibilidad.

Otros datos que se destacan en el estudio es la tasa de retorno al hospital después del alta, que es del de 3,1 por ciento en retorno a urgencias a las 72 horas por el mismo diagnóstico; 4,5 por ciento de reingreso en hospitalización a 30 días del alta; 1,2 por ciento de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días, y 0,5 por ciento de ingreso post-cirugía ambulatoria (a los 30 días del alta)

Para valorar la seguridad del paciente, este año se han incorporado indicadores como el de la mortalidad en GRD de baja mortalidad, que se sitúa en un 0,13 por ciento, o la "muy baja incidencia de otras complicaciones", por debajo del 1 por ciento.

INDICADORES ESPECÍFICOS EN PROCESOS CLÍNICOS

El informe incorpora múltiples indicadores, además, en distintos procesos clínicos, como la fractura de cadera, el infarto de miocardio o el cáncer, entre otros. En el proceso de la fractura de cadera, cabe destacar que los pacientes permanecen ingresados un promedio de 7,9 días, y un 5,2 por ciento de los pacientes tienen una estancia superior a los 20 días. Además, el 66,4 por ciento de los pacientes son intervenidos en menos de 48 horas desde el ingreso.

Durante el informe, se ha tratado también el abordaje de episodios urgentes como el infarto de miocardio. Este tiene una estancia media de 5,2 días y una mortalidad intrahospitalaria de 5,2 por ciento. Por otro lado, el tratamiento de los trastornos de la vía biliar con cirugía tienen 1,4 días de promedio de ingreso y una tasa de ambulatorización del 5,9 por ciento.

Finalmente, los procesos clínicos oncológicos (mama, pulmón y próstata) son analizados basándose en su gestión de estancias, tasa de mortalidad o reingresos. Así, los días de estancia media se sitúan en 1,6 (mama), 6,4 (pulmón) y 3,1 (próstata), con una tasa de reingreso del 2,2% (mama), 17,6% (pulmón) y 4,9% (próstata)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE