• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Roncar es estético y molesto, la apnea del sueño es un trastorno peligroso

RÉCORD DE RONQUIDOS

Un voluntario mide el nivel de decibelios de los ronquidos de una chica. EFE

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Más del 40% de la población adulta ronca mientras duerme, ese ronquido estético y desesperante para la pareja de colchón, es un problema para ambos que como mucho, resta horas de sueño. Pero la apnea de sueño es un trastorno peligroso para quien lo sufre y los expertos advierten que está infradiagnosticada porque el paciente no es consciente del problema. La apnea del sueño afecta al 10% de la población. “En la consulta siempre es la pareja la que viene trayendo al paciente porque se asusta de ver que deja de respirar durante los ronquidos”, explica la doctora Olga Mediano neumóloga responsable del área de los trastornos de sueño de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).

Y si le observa que le falta la respiración es porque los ronquidos no les dejarán dormir. Por un lado, está ese ronquido molesto y sin apneas. “El ronquido estético tiene tratamiento, hay que averiguar a que se debe y derivar al especialista, normalmente el otorrino es quien puede darnos un diagnóstico y tratamiento”, explica la doctora Mediano, “se puede solventar con dispositivos de avance mandibular que adelanta la mandíbula por delante del maxilar a veces foco del problema y que le da espacio a las vías respiratorias”. Todo, menos resignarse. Se pude tratar.

El perfil del que sufre apneas de sueño suele ser un varón de mediana edad y con problemas de peso. Es un trastorno menos frecuente en la mujer y afecta al 4% de la población infantil. 

“Lo que ocurre-explica la neumóloga- es que se le acumula la grasa a nivel del cuello y esa grasa es la que produce la obstrucción en las vías aéreas, también afecta la morfología de la cara una barbilla pequeña y echada para atrás y todo ello se puede corregir. Si las apneas son muy frecuentes, más de treinta paradas por hora, estamos ante una apnea grave y sabemos que tiene unas consecuencias a largo plazo.

Diferenciarlo es fácil en alguien que observa, porque el ronquido es regular, pero la apnea hace sus pausas de respiración, ronca, deja de respirar y luego hace un gran ronquido cuando recupera la respiración.

No todos los pacientes tienen síntomas durante el día, lo frecuente es que se suelen levantar cansados a pesar de haber dormido. Son personas que durante el día tienen exceso de sueño, se quedan dormidos en circunstancias nada deseables, por ejemplo conduciendo.

La doctora recuerda que “al día siguiente pueden tener problemas de concentración o memoria, se suelen levantar dos o tres veces a orinar. Mucha gente se entera porque se ha quedado dormido durante un viaje y alguien le dice que ha dejado de respirar”.

Los especialistas lo identifican mucho más frecuentemente. “En el síndrome de apnea del sueño hay que intentar buscar la causa, si hay obesidad hay que intentar perder peso, porque evitando cualquiera de estas causas reversibles, el paciente va a mejorar”. Ahora bien “cuando es multifactorial y no hay tiempo para mejorar, se utiliza una máquina que mete presión por la nariz hacia la vía aérea y la mantiene abierta. Durante la noche, tiene un sueño normal y respira mejor”.

La higiene del sueño recomienda que es la mejor manera de prevenir y consultar con el especialista la forma de poner fin a lo que puede ser hasta una amenaza para la vida en pareja.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar