• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN JUEGOS

Recomiendan los juegos de mesa por su valor educativo mientras los padres teletrabajan

Los juegos de mesa son una fuente de entretenimiento cuya función educativa es "en muchas ocasiones ignorada", cuando "se trata de una opción de ocio y educativa a tener en cuenta en verano para los niños mientras los padres teletrabajan".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

Los juegos de mesa son una fuente de entretenimiento cuya función educativa es "en muchas ocasiones ignorada", cuando "se trata de una opción de ocio y educativa a tener en cuenta en verano para los niños mientras los padres teletrabajan".

Así lo han indicado los especialistas del equipo de apoyo al aprendizaje del The British School of Barcelona (BSB), que dirige Carol Coleman.

Entre las características educativas de los juegos de mesa, el equipo de aprendizaje del BSB ha citado la identificación de colores y números, el respeto por los turnos y las normas del juego, el fomento del pensamiento creativo, el análisis de la información y la agilidad mental mientras se diseña una estrategia para poder ganar.

Este tipo de juego colectivo constituye también una actividad social que fortalece vínculos y contribuye al bienestar emocional, ya que "pone el foco en la interacción entre los jugadores, fomenta la comunicación, promueve una competencia sana y enseña a regular las emociones cuando se gana y cuando se pierde", han especificado.

Con la posibilidad de trabajar en casa, muchos padres optan por no inscribir a sus hijos a campamentos de verano o casales y pasar tiempo con ellos mientras desempeñan sus tareas laborales.

Sin embargo, "mantenerlos entretenidos con actividades que aporten un aprendizaje no es fácil y es probable que terminen dedicando excesivo tiempo a las pantallas", han advertido los especialistas.

Aunque entre las posibles actividades que pueden desarrollar los niños se encuentran el dibujo, la pintura o la lectura, también los juegos tradicionales "que podemos tener la mayoría en casa ofrecen innumerables ventajas para mantener el cerebro activo y para reforzar ciertas áreas de aprendizaje", han añadido.

ANÁLISIS DE LOS JUEGOS DE MESA

Pese a indicar que el listado de juegos de mesa es prácticamente infinito y que "crear el propio tablero y normas de juego también es un ejercicio divertido", los especialistas han estudiado las características educativas de los principales juegos de mesa y han elaborado un listado de recomendaciones.

Entre las sugerencias de los especialistas se encuentra juegos como el Picturateka porque es "perfecto para la identificación visual, está diseñado para niños de 6 años en adelante y es clave para la agilidad mental y visual, y el reconocimiento o discriminación de imágenes".

Otros de los juegos recomendados son el "Jenga porque en él se desarrolla la habilidad física que permite a los jugadores poner en práctica la motricidad y la coordinación mano-ojo" y el "¿Quién es quién? porque potencia el pensamiento crítico y el vocabulario específico al formular preguntas que permiten adivinar el personaje escogido".

Otro de los juegos citados es la versión tradicional del Conecta 4 porque "fomenta el pensamiento crítico, la capacidad estratégica y la paciencia, pero también porque ayuda a aprender a respetar los turnos".

El Scrabble es "un recurso clave cuando se trata de poner en práctica el vocabulario y la ortografía", mientras que el Memory "permite desarrollar la memoria visual, la percepción y las habilidades para resolver problemas" y el Tangram ayuda a poner en práctica la coordinación visomotora, la orientación, la percepción, la memoria visual y la percepción figura-fondo, han añadido los especialistas.

Finalmente, recomiendan utilizar el Scattergories porque está "especialmente diseñado para incentivar la agilidad mental y el vocabulario", el Uno ya que "fomenta las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, la percepción visual y la concentración" y el tradicional dominó, un juego que "permite a los jugadores entrenar el pensamiento lógico, las habilidades psicomotoras, la percepción visual y la identificación de números". EFE.

cp/hm/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar