¿Qué pasaría si un asteroide impactara en la Tierra?
La pesadilla de muchas películas y uno de los finales del mundo previstos por los científicos. Uno ya acabó con los dinosaurios; pero, ¿qué pasaría si cayera un asteroide de nuevo?

ctv-jxa-1604074277126
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cielo y sus secretos, mantiene a millones de kilómetros de distancia un sinfín de cuerpos astrales que viajan sin rumbo en la infinidad del espacio, y que ya en alguna que otra ocasión, han supuesto más de un problema de relevancia para nuestro planeta. En concreto, se habla en muchas ocasiones del asteroide que impactó con la Tierra hace millones de años y que supuso la extinción de los dinosaurios. En aquel suceso, el Chicxulub, que ese es fue su nombre, llegó a tener un diámetro de 10 km de distancia; un tamaño más que suficiente para liquidar, si no es a toda, a gran cantidad de la población mundial.
Pero, ¿qué probabilidades hay de que esto ocurra? Cada día el espacio exterior nos bombardea con cien toneladas de polvo cósmico; y entre toda esa cantidad de arena, una constante lluvia de pequeños asteroides que se desintegran en las diferentes capas de la atmósfera. Una vez al año aproximadamente, un asteroide del tamaño de un coche sobrevuela el planeta sin tener posibilidad de impactar, ya que quedaría hecho cenizas en la atmósfera.
La realidad es que las diferentes posibilidades de que se diera un escenario similar a este son realmente remotas, debido a que su frecuencia es altamente escasa, sin embargo, con más asiduidad podría resultar un impacto en la tierra de una roca del tamaño de un campo de fútbol (unos 100 metros de ancho). A pesar de que parezca que no tiene un tamaño colosal, sus consecuencias podrían ser devastadoras.
Aproximadamente se produce un impacto cada 2000 años de un material de este tipo, y si sucediera en la actualidad, tendríamos que tener en cuenta diferentes escenarios. El daño que genere el asteroide, dependerá de donde caiga. Es importante destacar, que solo el 3% de la superficie de la tierra está poblada, por lo que 97 de 100 rocas caerían en lugares inhabitados como océanos, o desiertos o tundras sin población.
¿Y si fuera un lugar poblado?
En el caso de que se produjera un impacto con un paraje poblado, deberíamos tener en cuenta sus condiciones; el aerolito llegaría a una velocidad de 30 km por segundo, o lo que es lo mismo, tardaría tres segundos en cruzar la mesosfera y alcanzar la superficie. En una ciudad como Nueva York, la caída traería consigo un balance de 2,5 millones de muertos, destruiría todo en un radio de tres kilómetros de distancia.
Si traducimos estos datos a nuestro país, hagamos esta comparación. La Comunidad de Madrid tiene un total de 3.305.408 habitantes en su capital, si el enorme monolito se precipitara en la Puerta del Sol, habría que lamentar cerca de un millón de víctimas y un desastre que podría alcanzar los 7,5 kilómetros de diámetro



